Skip to content

  jueves 29 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de enero de 2026Tomas de beneficios en Europa 28 de enero de 2026SMI: Hacienda plantea una reducción fiscal progresiva para las empresas 28 de enero de 2026EMISONES DE BONOS: cayeron un 4% 28 de enero de 2026ORO: la subida parece no tener freno 28 de enero de 2026INVERSION: crecemos pero no invertimos 28 de enero de 2026SAIZ, OMNIBUS y PENSIONES: nuevas y claras dudas de manipulación 28 de enero de 2026DIAZ, BUSTINDUY. Y MAILLO: palmeros de lujo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  MARLASKA: sus explicaciones solo son ataques al PP y Feijoo
DESTACADO PORTADAGobierno

MARLASKA: sus explicaciones solo son ataques al PP y Feijoo

"Vengo a dar explicaciones, pero no puedo estar de acuerdo con el uso partidista del Senado para servir a los intereses de un partido y a una estrategia de acoso y derribo del Gobierno, que está basada en la manipulación y el ruido en muchas ocasiones. Lo vimos con la DANA".

RedaccionRedaccion—28 de agosto de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«No puedo estar de acuerdo con fabricar una versión distorsionada de la realidad que menosprecia el trabajo bien hecho y enmascara sus propios errores de gestión, utilizando para ello instituciones democráticas», con estos argumentos y parecidos Marlaska ha justificado su actuación ante los incendios. Es mas, siguiendo el ejemplo de Robles ha dedicado una media hora para detallar las labores de Interior desde el 8 de agosto, cuando empieza a agravarse la crisis de incendios que aún tiene algunos focos activos en el norte. Lo hizo, insistiendo en el papel del Gobierno y las comunidades que expone la legislación. Explicó que «el papel fundamental» de su ministerio ha sido la «coordinación de los medios a través de la Comisión Nacional de Protección Civil y Emergencias». «Los medios utilizados en un incendio son aportados por las comunidades porque ostentan las competencias y dirigen la emergencia. Y todos los medios estatales han estado disponibles. Lo digo porque algunas señorías del PP no lo tienen claro», matizó Marlaska.
El ministro afirmó que ya el 8 de agosto, antes de que la crisis tomase virulencia, la UME y el Ministerio de Transición Ecológica ya estaban implicados. «Ya había recursos actuando para los incendios que se solicitaron». «El 11 de agosto, ante el notable incremento, se pre alertó al mecanismo europeo de Protección Civil, que se activó oficialmente el 12 de agosto —el PP dice que se activó tarde a partir del 15 de agosto a petición de Alberto Núñez Feijóo cuando visitó junto a Alfonso Fernández Mañueco el puesto de mando de Palacios del Sil—». Ello supuso, dijo Marlaska, la intervención de hasta diez países y cuatro aviones de Francia e Italia, cuatro helicópteros de Países Bajos, República Checa o Eslovaquia, y equipos de otros países como Rumanía.

Expuestos los datos, el ministro puso en duda el relato del PP, que el Gobierno atribuye principalmente a Génova. Ya Robles acusó a Feijóo de «coordinarse» con sus barones de Galicia, Extremadura y Castilla y León para pasar de «la colaboración mano a mano» a «pedir imposibles». El conjunto de peticiones de esas comunidades en la noche del 15 de agosto en adelante duplica las mismas capacidades logísticas de la propia Unión Europea, se ha comprobado más adelante.
«¿Se ha actuado tarde como dice el PP? No, hemos actuado con previsión». «Dicen que no existe el mecanismo de emergencias de Protección Civil —del Plan Estatal de Emergencias— y ha funcionado perfectamente sin que ninguna comunidad haya puesto objeciones. Su relato no se sostiene», reprochó Marlaska a la bancada popular, junto al senador del PP Fernando Martínez Maíllo, que preside la comisión de Interior. Añadió cuestiones como que «las autonomías han podido hacer uso del sistema ES-Alert hasta en 33 ocasiones desde el inicio de la crisis en puntos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia».

Además, el titular de Interior dedicó un minuto a abordar la propuesta más controvertida del PP dentro de su plan integral frente a los incendios. En concreto, la del registro de pirómanos con sentencia firme y la apuesta por geolocalizarlos a través de pulseras telemáticas. «Eso no arregla el problema», afirmó, a la vez que destacó que la mayoría de fuegos por factor humano se debe a «imprudencias graves». «No se puede limitar el foco a la figura del pirómano», dijo refiriéndose a «los datos de Fiscalía». Destacó que hay 50 detenidos y más de 135 investigados.

Como cierre, siguiendo las ideas de Sanchez Marlaska hizo hincapié en la necesidad del pacto, de la unidad de todos los partidos así como el conjunto de la sociedad civil y las instituciones para «un gran pacto basado en evidencias científicas». Lo reiteró mirando a PP y Vox. Un acuerdo, eso sí, pensado «a largo plazo que mejore las emergencias y la capacidad de respuesta y seguridad de los ciudadanos ante los efectos de la emergencia climática.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

INVERSION: crecemos pero no invertimos

28 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SAIZ, OMNIBUS y PENSIONES: nuevas y claras dudas de manipulación

28 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

DIAZ, BUSTINDUY. Y MAILLO: palmeros de lujo

28 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Tomas de beneficios en Europa

28 de enero de 20260
Fiscalidad Impuestos

SMI: Hacienda plantea una reducción fiscal progresiva para las empresas

28 de enero de 20260
Mercados

EMISONES DE BONOS: cayeron un 4%

28 de enero de 20260
materias primas

ORO: la subida parece no tener freno

28 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INVERSION: crecemos pero no invertimos

28 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SAIZ, OMNIBUS y PENSIONES: nuevas y claras dudas de manipulación

28 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Tomas de beneficios en Europa 28 de enero de 2026
  • SMI: Hacienda plantea una reducción fiscal progresiva para las empresas 28 de enero de 2026
  • EMISONES DE BONOS: cayeron un 4% 28 de enero de 2026
  • ORO: la subida parece no tener freno 28 de enero de 2026
  • INVERSION: crecemos pero no invertimos 28 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies