Asi, la compañía proyecta del orden de 30 aperturas anuales, lo que le acercará al objetivo de los 700 restaurantes. En la actualidad cuenta con 602. “Hay potencial para ganar tamaño”, dice Masuet. “Todo esto precisa encontrar nuevas ubicaciones y tener los socios adecuados”.
El 95% de la red de McDonald’s está en manos de 120 franquiciados. Su perfil más habitual, dice su responsable, son empresarios individuales, “personas físicas”. “Nos vienen gestoras, empresas especializadas o fondos, pero no es lo que buscamos”, apunta la directiva. “El interés de la compañía es franquiciar lo máximo posible, porque es rentable. Son personas que gestionan el negocio como propio, que están comprometidos con la filosofía de la marca”. En procesos expansivos como el actual, la empresa es la que identifica los locales de su interés, y posteriormente los ofrece a los franquiciados de su red, “a los que quieren crecer y están preparados”. Pero en zonas donde no tiene socios, es cuando abre las candidaturas a nuevos empresarios.
El 5% que McDonald’s gestiona de forma directa, se lo reserva para locales emblemáticos o para probar innovaciones que después llegarán a los restaurantes franquiciados. “No pensamos para nada en abrir restaurantes propios. Igual incluso reducimos ese 5% y refranquiciamos. Nos gusta el sistema”. En cuanto a ubicaciones, la estrategia incluye todas las posibilidades: apostar por localidades de menor tamaño que “pueden ser muy rentables”, y también por grandes ciudades, “zonas céntricas a las que quizá no hemos podido crecer”. El formato ideal es el de quiosco, es decir, el que permite el servicio a coche y que cuenta con más espacio interior. “Es una cuestión de oportunidades. También vemos los centros de las ciudades, y los centros comerciales”, dice Masuet.
La tarea pendiente sigue siendo la atracción de mujeres a la red de franquiciados. McDonald’s cuenta con 14. “Son pocas. Y no es que no quisiéramos más, al contrario. Pero siempre hemos tenido muchísimos más formularios de candidatos hombres que mujeres”, dice la directiva.