Skip to content

  jueves 15 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de enero de 2026GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras 14 de enero de 2026FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Mejor Tapa de Pimiento del Piquillo de Lodosa de 2024
Fin de semanaEl cestillo

Mejor Tapa de Pimiento del Piquillo de Lodosa de 2024

Un año más, ocho promesas de la cocina de nuestro país se han enfrentado hoy en una gran final para demostrar el enorme valor gastronómico que posee una de las grandes joyas de la huerta española.

RedaccionRedaccion—8 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Nada menos que el ‘oro rojo navarro’. Y, finalmente, la VIª edición del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa, que este año se ha celebrado en la propia localidad de Lodosa, ha coronado a Alma Moreno, de la Escuela de Superior de Hostelería de Madrid, como vencedor gracias a su tapa Bombón del Piquillo, coronada como la mejor de 2024.
La competición, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, ha reunido a estudiantes de Escuelas de Hostelería de toda España. En su fase inicial, más de 50 participantes se inscribieron, de los cuales 8 llegaron a la final celebrada hoy en la Casa de la Cultura de Lodosa. En esta última fase, los concursantes han tenido que preparar sus tapas bajo las mismas condiciones: un tiempo máximo de 45 minutos, con los mismos recursos y materiales… y, por supuesto, con la tensión de la competencia en vivo

Los platos han sido evaluados por un jurado presidido por el chef Sergio Fernández, e integrado por Nicolás Ramírez, chef del restaurante Tubal de Tafalla, y Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa. Los miembros del jurado han valorado aspectos como el sabor, la presencia del Pimiento de Lodosa, la presentación y la limpieza de las tapas. El objetivo final no era otro que el de reflejar las características que definen a este producto de calidad excepcional: sabor, suavidad, creatividad y valentía. Y esos valores se han plasmado claramente en la tapa ganadora. “Es una tapa muy sencilla, ya que sus únicos ingredientes son huevo frito, chocolate y, por supuesto, Pimiento de Lodosa”, ha explicado la nueva ganadora, ahora considerada ‘maestra’ de este emblemático producto de la huerta navarra, quien no ha querido dejar de agradecer a su escuela el camino recorrido: “estoy muy agradecido por el apoyo tanto de mis profesores como de mis compañeros durante este tiempo, y quiero hacerles partícipes a ellos también de este premio”
Eso sí, el objetivo final era que las tapas subrayaran todos esos valores con los que se identifica este producto de excepcional calidad. Sabor, suavidad, creatividad, coraje… Ideas que sin duda están representadas en la tapa ganadora. “El plato se compone de varias partes, pero la principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo, almidonado con el arroz. Tiene un sabor a pimiento muy intenso, y, aunque lo he contrastado con el pilpil, se mantiene. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la lumbre”, ha declarado la nueva ‘maestra’ de este delicioso producto estrella de la huerta navarra.

Iniciado en 2019, el Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa ha seguido celebrándose incluso durante la pandemia de la covid-19, y ha superado un lustro consolidado como una cita imprescindible para los amantes del ‘oro rojo navarro’ y de la cocina en general.
El objetivo de todo este Máster es dar a conocer el ‘oro rojo’ navarro. Por ello, durante el concurso, el presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado la calidad de la cadena de valor de este producto: “Sólo los ejemplares cultivados con esmero, recolectados en su punto justo de madurez, asados a la llama y pelados en seco pueden ser pimientos del Piquillo de Lodosa”. Y, además, la DOP incluye exclusivamente a los recolectados en ocho municipios: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, todos ellos en el suroeste de Navarra. Eso sí, ampara tanto la conserva de pimientos enteros como las tiras y los pimientos en bandeja.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

La educación de las mariposas

9 de enero de 20260
Fin de semana

Fundación Naturgy y Cáritas contra la pobreza energética

9 de enero de 20260
Fin de semana

REINA SOFIA: incorporación de nuevas obras

9 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela

14 de enero de 20260
Mercados

Comportamiento débil de las bolsas europeas

14 de enero de 20260
General

TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza

14 de enero de 20260
Politica y partidos

El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte»

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras

14 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026
  • Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026
  • TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026
  • El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán 14 de enero de 2026
  • Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte» 14 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies