Skip to content

  viernes 11 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de septiembre de 2026El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión 11 de septiembre de 2026Fórmula 1: se dispara el impacto económico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Mejor Tapa de Pimiento del Piquillo de Lodosa de 2024
Fin de semanaEl cestillo

Mejor Tapa de Pimiento del Piquillo de Lodosa de 2024

Un año más, ocho promesas de la cocina de nuestro país se han enfrentado hoy en una gran final para demostrar el enorme valor gastronómico que posee una de las grandes joyas de la huerta española.

RedaccionRedaccion—8 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Nada menos que el ‘oro rojo navarro’. Y, finalmente, la VIª edición del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa, que este año se ha celebrado en la propia localidad de Lodosa, ha coronado a Alma Moreno, de la Escuela de Superior de Hostelería de Madrid, como vencedor gracias a su tapa Bombón del Piquillo, coronada como la mejor de 2024.
La competición, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, ha reunido a estudiantes de Escuelas de Hostelería de toda España. En su fase inicial, más de 50 participantes se inscribieron, de los cuales 8 llegaron a la final celebrada hoy en la Casa de la Cultura de Lodosa. En esta última fase, los concursantes han tenido que preparar sus tapas bajo las mismas condiciones: un tiempo máximo de 45 minutos, con los mismos recursos y materiales… y, por supuesto, con la tensión de la competencia en vivo

Los platos han sido evaluados por un jurado presidido por el chef Sergio Fernández, e integrado por Nicolás Ramírez, chef del restaurante Tubal de Tafalla, y Jesús Aguirre, presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa. Los miembros del jurado han valorado aspectos como el sabor, la presencia del Pimiento de Lodosa, la presentación y la limpieza de las tapas. El objetivo final no era otro que el de reflejar las características que definen a este producto de calidad excepcional: sabor, suavidad, creatividad y valentía. Y esos valores se han plasmado claramente en la tapa ganadora. “Es una tapa muy sencilla, ya que sus únicos ingredientes son huevo frito, chocolate y, por supuesto, Pimiento de Lodosa”, ha explicado la nueva ganadora, ahora considerada ‘maestra’ de este emblemático producto de la huerta navarra, quien no ha querido dejar de agradecer a su escuela el camino recorrido: “estoy muy agradecido por el apoyo tanto de mis profesores como de mis compañeros durante este tiempo, y quiero hacerles partícipes a ellos también de este premio”
Eso sí, el objetivo final era que las tapas subrayaran todos esos valores con los que se identifica este producto de excepcional calidad. Sabor, suavidad, creatividad, coraje… Ideas que sin duda están representadas en la tapa ganadora. “El plato se compone de varias partes, pero la principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo, almidonado con el arroz. Tiene un sabor a pimiento muy intenso, y, aunque lo he contrastado con el pilpil, se mantiene. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la lumbre”, ha declarado la nueva ‘maestra’ de este delicioso producto estrella de la huerta navarra.

Iniciado en 2019, el Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa ha seguido celebrándose incluso durante la pandemia de la covid-19, y ha superado un lustro consolidado como una cita imprescindible para los amantes del ‘oro rojo navarro’ y de la cocina en general.
El objetivo de todo este Máster es dar a conocer el ‘oro rojo’ navarro. Por ello, durante el concurso, el presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado la calidad de la cadena de valor de este producto: “Sólo los ejemplares cultivados con esmero, recolectados en su punto justo de madurez, asados a la llama y pelados en seco pueden ser pimientos del Piquillo de Lodosa”. Y, además, la DOP incluye exclusivamente a los recolectados en ocho municipios: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, todos ellos en el suroeste de Navarra. Eso sí, ampara tanto la conserva de pimientos enteros como las tiras y los pimientos en bandeja.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Faro Santander, el nuevo museo de la Fundación Banco Santander

11 de septiembre de 20260
Fin de semana

La mano que mueve los hilos

11 de septiembre de 20260
Fin de semana

El Reina Sofía refuerza su apuesta internacional

11 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas

11 de septiembre de 20260
Laboral

Los médicos convocan huelga indefinida en toda España

11 de septiembre de 20260
General

Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente

11 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cierra con moderados avances

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión

11 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026
  • Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026
  • Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026
  • Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026
  • CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies