En el mes de julio ha vuelto a ser el minorista con mayor aumento de cuota de mercado (+0,4 puntos), por delante de Consum (+0,1 puntos) y Alcampo (+0,1 puntos), tal y como revelan los últimos datos mensuales de Kantar.
Carrefour mantiene el segundo lugar del ranking con un market share del 9,8%, lo que supone un ajuste de dos décimas respecto a los datos de junio, mientras que Lidl completa el podio con el 6,4% del mercado, una décima menos.
Eroski conserva la cuarta posición por delante de DIA, con sendas cuotas del 4,3% y 4,2%, respectivamente, de tal forma que ambos operadores han perdido una décima durante los últimos 30 días.
Por su parte, Consum y Alcampo acompañan a Mercadona en la tendencia alcista y logran crecer una décima respecto a junio, alcanzando cuotas del 3,4% y 3,2%, respectivamente. De esta forma, estos siete operadores acumulan el 57,9% del mercado de la distribución alimentaria en julio, lo que supone una décima más que en junio.
Con estos datos en la mano Mercadona sigue sin freno en los siete primeros meses del año, liderando el crecimiento del sector con una subida de 1,3 puntos porcentuales. Le sigue Lidl, con una mejora de cuatro décimas, mientras que Consum es el tercer operador que más ha crecido entre enero y julio, con una subida de dos décimas.
Carrefour, Eroski y Alcampo mantienen estables sus respectivas cuotas en estos primeros siete meses de 2023, mientras que DIA es la única cadena que ha perdido cuota, dejándose dos décimas en este periodo.
En la comparativa interanual, Mercadona también es la cadena que más ha aumentado su cuota de mercado, con una subida de 1,4 puntos entre julio de 2022 y julio de 2023. Tras la cadena valenciana se sitúan Carrefour, Lidl, Consum y Alcampo que han crecido dos décimas cada una. Eroski no ha variado su cuota en estos últimos 12 meses, mientras que DIA vuelve a ser el único operador del top 7 que cede terreno, con una caída de seis décimas.
Según los datos de la consultora, entre julio de 2022 y julio de 2023, la cuota de mercado acumulada por Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA, Eroski, Consum y Alcampo ha aumentado 1,6 puntos.