De esta manera, la desaceleración económica y el riesgo de unas condiciones de financiación más restrictivas ganan protagonismo, mientras que la negativa a relajar la política monetaria en 2023 continúa generando incertidumbre en las perspectivas económicas y empresariales.
Aunque la Fed rebajó sus previsiones de PIB para Estados Unidos, los datos de hoy en EEUU apuntan a una cierta resiliencia del mercado laboral, con las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo disminuyendo ligeramente respecto a la semana anterior, en tanto que las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 1,1% mensual. En este contexto, los índices muestran un comportamiento dispar. En Europa el Eurostoxx 50 se mantiene con ligeros movimientos al alza. Por otro lado, los índices de EEUU suben más de un 1%.
Renta fija
El deterioro de las perspectivas macroeconómicas se está reflejando en un proceso de ampliación de los diferenciales de la deuda corporativa y una caída de las rentabilidades de la deuda soberana. En las últimas dos semanas, el crédito de peor calidad ha ampliado más que el de mejor calidad y los tramos largos de la deuda pública han actuado de activo refugio, algo que se tradujo en descensos en las rentabilidades. Al mismo tiempo, el mercado continúa discrepando con la hoja de ruta marcada por los bancos centrales en cuanto a las expectativas de tipos de interés. Mientras la Fed mantuvo en 5.1% su proyección del tipo a final de 2023, los futuros descuentan recortes ya desde este verano para acabar el año en 4,1%.
En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona a 10 años muestran descensos superiores a 10 pb. Por su parte, el Treasury se mantiene estable en el 3,45%.
Materias primas y divisas
La recuperación de los precios del petróleo continúa apoyada en los datos de inventarios conocidos el miércoles en EEUU, donde la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU (EIA) mostró un descenso de 10 millones de barriles en los productos derivados más consumidos: gasolina y destilados medios.
Empresarial
Accenture
Accenture ha anunciado que eliminará unos 19.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, que supone el 2,6% de la plantilla. Se trata del mayor de una serie de recortes en el sector de la consultoría en un periodo en el que estas compañías luchan contra el incremento de los costes y unas perspectivas económicas inciertas. Este recorte supondrá un coste de 1.200 millones de dólares y otros 300 en gastos de consolidación del espacio de oficinas.
La demanda de asesoramiento sobre proyectos tecnológicos provocó un aumento de la contratación en los 3 años previos de más de 230.000 empleados. Esta situación ha cambiado ahora significativamente tras un entorno macroeconómico totalmente diferente. En este sentido, los últimos resultados publicados muestran una caída en los ingresos por consultoría de un 1% hasta 8.300 millones de dólares, quedando por debajo de las expectativas. Adicionalmente la compañía ha recortado su crecimiento estimado de ingresos ligeramente hasta el 8-10% frente al 8-11% anterior.
Datos macroeconómicos
Índice adelantado de Confianza del Consumidor en la Eurozona
El Indicador adelantado de Confianza del Consumidor de la Comisión Europea apenas registró cambios en el último mes. En concreto, el indicador se situó en la Eurozona en -19,2 puntos y en la UE en -20,7 puntos, 0,1 pp por debajo del último mes. Así, la confianza de los consumidores tanto en la Eurozona como en la UE continúa muy por debajo de la media a largo plazo.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han disminuido ligeramente respecto a la semana anterior
En concreto, entre el 11 y el 18 de marzo se contabilizaron 191.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 1.000 menos que la semana anterior y 6.000 menos que las esperadas por el consenso.
Venta de viviendas nuevas en EEUU
En febrero, las ventas de viviendas nuevas en EEUU aumentaron un 1,1% mensual. El volumen anual desestacionalizado de ventas ascendió a 640.000 (vs. 633.000 en enero), significativamente por debajo de las expectativas del consenso del mercado (790.000).
Por su parte, los precios de la vivienda disminuyeron respecto al mes anterior, con una mediana del precio de venta de 438.200$. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes fue de 436.000, representando en torno a 8,2 meses de oferta con los niveles de venta actuales.