La salud del empresario italiano de 86 años había empeorado en estos últimos meses. A principios de abril fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta después de 45 días, el pasado viernes volvió de nuevo al centro a realizarse unos controles “programados”, es decir, sin ningún tipo de alarma, según sus médicos. La enfermedad que padecía, la leucemia mieloide crónica, es una forma de cáncer de la sangre que suele aparecer, sobre todo, en personas mayores de 60 años y que no puede ser curada, pero sí tratada. La terapia a la que se estaba sometiendo, como informaron sus médicos, combinaba la quimioterapia con un “tratamiento citorreductor especializado”.
En los últimos años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: por el implante de un marcapasos, por la covid-19 y, en enero de 2022, por una infección urinaria. En una de las últimas ocasiones, el empresario llegó a publicar dos vídeos en el hospital, para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y para intervenir en la convención de su partido.
Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en tres ocasiones la presidencia de Gobierno: de mayo de 1994 a enero de 1995, de junio de 2001 a mayo de 2006 y de mayo de 2008 a noviembre de 2011. Su partido ahora forma parte de la coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. Aunque no se llegó a retirar de la política, en las últimas elecciones regresó a su profesión, en esta ocasión como senador, por lo que su muerte podría desestabilizar la política italiana en los próximos meses.
El que una vez fuera el hombre más rico de Italia, actualmente posee un patrimonio valorado en casi 7.000 millones de euros, según Forbes. Ahora, su imperio empresarial también se enfrenta a un futuro incierto. Nunca indicó públicamente quién tomaría el mando de su empresa a su muerte, pero se espera que su hija mayor, Marina, -presidenta de la editorial Mondadori y el grupo financiero Fininvest- desempeñe un papel destacado. Sus otros hijos, Luigi, Barbara y Eleonora, por el momento, simplemente actúan como accionistas de Fininvest.
MediaforEurope, antiguamente conocido como Mediaset, ha registrado un gran descenso desde 2016, llegando a alcanzar valores mínimos en septiembre de 2022. Aun así, en 2021 llegó a conseguir unos ingresos netos consolidados de 2.914 millones de euros y un beneficio de 374 millones, lo que supone un 169% más que 2020 y el doble de las cifras conseguidas en el año anterior al covid.