Según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha presidido el acto de la firma del contrato, que asciende a 4.800 millones de euros. Como novedad, el nuevo convenio establece la posibilidad de cambiar dos veces al año de entidad, optando entre la sanidad pública (INSS) o la concertada (Adeslas o Asisa).
Los mutualistas actualmente adscritos a DKV, que no forma parte del nuevo convenio, tendrán hasta el 31 de mayo para realizar el cambio a alguna de las opciones planteadas y, de no hacerlo, pasarán a la sanidad pública de oficio. También se crea la Comisión de Prestaciones y Calidad Asistencial del Concierto y se introduce por vez primera la emisión electrónica de los partes de incapacidad temporal y riesgo durante el embarazo y lactancia.
El nuevo convenio cubrirá la asistencia sociosanitaria de 734.000 titulares y 280.000 beneficiarios, hasta totalizar los 1.014.692 mutualistas, de los que más de la mitad son mujeres y la mayor parte tiene entre 15 y 44 años.
El resto de los mutualistas, hasta sumar los 1,5 millones, han optado por la sanidad pública, una situación que puede variar durante los periodos habilitados para el cambio de entidad.