Al considerar tanto la actividad nacional como la actividad en mercados exteriores, la facturación total ascendió a 12.570 millones de euros en el último año, representando el negocio generado en el extranjero un 7,3%, equivalente a unos 920 millones de euros. Los servicios de limpieza conforman el sector con mayor peso específico en la actividad. En 2024 concentró el 35,1% de la facturación agregada en España de los grupos multiservicios, equivalente a 4.090 millones de euros. Las actividades de catering y mantenimiento de edificios e instalaciones se sitúan a continuación, con cuotas de participación del 12,4% y 10,3% en ese año, respectivamente; seguidos de los sectores de seguridad (9,8%) y trabajo temporal (5,8%).
De entre los seis principales sectores considerados, el mayor dinamismo correspondió al de trabajo temporal, cuya facturación aumentó un 8,1%, reflejando el repunte vivido tras las consecuencias de la reforma laboral. Con crecimientos por encima del 6% figuraron los sectores de catering (+6,3%) y limpieza (+6,0%), seguidos del sector de seguridad (+5,6%).
La participación del negocio de los grupos multiservicios sobre el valor total de los mercados en los que operan es alta en algunos casos, como en catering o servicios asistenciales a domicilio, con una penetración superior al 35% en ambos casos, o limpieza, con el 28%. Los grupos multiservicios mantendrán una tendencia positiva a corto y medio plazo, si bien, en paralelo a la pérdida de vigor de la economía, se espera una moderada desaceleración del ritmo de crecimiento, con una tasa prevista de algo menos del 5% en 2025.
En España operan unos 80 grupos/empresas multiservicios, cifra que ha mantenido en los últimos años una tendencia a la baja debido a los numerosos procesos de compra y fusión entre operadores, así como por las operaciones de venta de las divisiones menos estratégicas de algunos grupos.