La gestora plantea incrementarlo en 3.300 millones, hasta los 14.800 millones y se va a centrar en impulsar la captación de terceros y la de clientes con patrimonios superiores a los 500.000 euros, de acuerdo con Luis Ussia, presidente y consejero delegado de la firma.
En concreto, prevé un crecimiento del patrimonio de terceros de unos 2.230 millones de euros (un 30%) y de alrededor de 1.050 millones de euros (un 27%) por parte de Mutua Madrileña. Actualmente las inversiones de terceros suponen dos tercios del total (7.566 millones de euros), mientras que Mutua Madrileña, como inversor, representa un tercio (3.984 millones de euros). Por otro lado, Mutuactivos ha trazado una ruta hacia los patrimonios de más de 500.000 euros tras llevar a cabo un ‘mistery shopping’ (estudio de la experiencia del cliente en el mercado), que ha desvelado que existen oportunidades. Según ha explicado su presidente, la empresa propone un servicio de asesoramiento exhaustivo con carteras personalizadas.
Mutuactivos considera que se debe conocer el patrimonio de sus clientes y, además de gestionar los productos contratados, asesorar sobre las posibilidades de su capital. Ussia ha incidido, además, en la importancia de realizar una planificación completa que se actualice continuamente, según lo hace el patrimonio del cliente.
Además, Mutua va a fusionar gran parte de sus fondos con el objetivo de reducir su gama de producto ante la evolución normativa en Europa que podría recortar las comisiones del vendedor. “No tiene sentido tener productos regulares, solo productos propios muy buenos”, ha asegurado Ussia. De esta forma, se prevé reducir la oferta de productos desde los 70 con los que cuentan aproximadamente hasta los 30 o 35.
Por otro lado, el presidente de Mutuactivos ha anunciado la ampliacion de su plantilla con 40 nuevos profesionales, para hacer frente a los objetivos durante los próximos años, y la apertura de una nueva oficina situada en las Islas Canarias liderada por Gonzalo Alcalde.
También ha incidido en la búsqueda de la firma de un nuevo ‘partner’ que desarrolle una herramienta propia para que la entidad pueda dar un servicio personal y exclusivo a sus clientes. “La idea es bonificar ese coste al cliente”, ha explicado Ussia. El Plan Estratégico de la empresa estima una inversión de entre 10 y 15 millones de euros en transformación digital. Durante los tres años previos, Mutuactivos logró un crecimiento del 36,7% impulsado por los planes de pensiones, que se dispararon en un 103% y por los fondos de inversión, que incrementaron un 40%. La gestora terminó 2023 con un patrimonio de 11.551 millones de euros.
Además de abrir nuevas oficinas en Sevilla y A Coruña en los tres años anteriores, la compañía también lanzó su producto alternativo propio, su primer fondo de capital de riesgo.