Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende intensificar la colaboración público-privada para garantizar una formación acorde a las necesidades del mercado laboral.
Se trata de sectores considerados estratégicos dentro del proceso modernizador de la Formación Profesional que está llevando a cabo el Gobierno de España. Los acuerdos se producen en el marco de la Alianza por la Formación Profesional creada en 2021 por el Ministerio, para garantizar el consenso y la colaboración entre todos los agentes implicados en la gran transformación que ha experimentado el sistema de Formación Profesional.
Por su parte, Tapia, director general de Personas y Recursos de Naturgy, ha señalado que “esta colaboración público-privada permitirá la constitución de un hub de energía verde, facilitando la preparación de profesionales con los nuevos conocimientos y habilidades requeridas para su incorporación al mercado laboral”. La participación de las empresas es esencial para la detección de nuevas competencias y perfiles profesionales, para la actualización permanente y el diseño de nuevas ofertas formativas, la acreditación de las competencias profesionales, el fomento de proyectos de innovación y el impulso del modelo Dual.
Naturgy, a través de su Fundación, tiene una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético.
Fundación Naturgy, que es una institución miembro de la Alianza por la Formación Profesional, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector facilitando su acceso al mercado laboral con su programa de Formación Profesional para la Empleabilidad. A nivel nacional, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2018, más de 102.500 personas, entre profesorado, alumnos y profesionales, se han beneficiado de la formación recibida en las nueve Comunidades Autónomas con las que Fundación Naturgy tiene establecidos acuerdos de colaboración (Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura).
La fundación cuenta con 9 módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, las redes de gas verdes y digitales, y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
Fundación Naturgy también desarrolla recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. Cuenta actualmente con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy. Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de nueve comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).