Tras esta nueva transacción, que se suma a la realizada por la compañía el pasado mes de agosto, la autocartera de Naturgy queda reducida al 0,94%.
La operación ha consistido en una colocación acelerada (Accelerated bookbuilt offering) de aproximadamente 34,1 millones de acciones propias dirigida exclusivamente a inversores cualificados. El precio de ejecución de la venta ha sido de 25,9 euros por acción, lo que equivale al mismo precio al que se llevó a cabo la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial sobre acciones propias de 26,5 euros por acción, descontado el primer dividendo a cuenta del año 2025 de 0,60 euros por acción, pagado por Naturgy el 30 de julio de 2025. Como parte habitual en este tipo de operaciones, la compañía ha asumido un compromiso de lock-up de 60 días sobre las acciones restantes en autocartera.
• La operación aumenta el free float a aproximadamente el 18,7% y sitúa al grupo en posición para retornar a los principales índices bursátiles.
• La revisión de los índices MSCI se realizará en pocas semanas. Con esta operación se cumplen las métricas que avalan el retorno de Naturgy a dichos indicadores.
• Esta transacción cumple con uno de los compromisos adquiridos en el Plan 2025-27: elevar la liquidez de la acción durante la vigencia del Plan. La compañía ha conseguido ejecutarlo dos meses después de finalizar su auto-opa.
• Con esta colocación desaparece de la acción de Naturgy el riesgo implícito de overhang asociado a tener que colocar un paquete relevante de acciones en un plazo concreto.
Tras la ejecución de esta transacción y las realizadas el pasado mes de agosto, el free float de la compañía se situará en aproximadamente un 18,7% de su capital social, un umbral con el que Naturgy aspira a su reincorporación a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI, en la próxima revisión prevista para noviembre.
La compañía estableció el retorno a estos índices como uno de los grandes objetivos de su actual Plan Estratégico y se ha volcado en lograr cumplir con este compromiso de forma rápida y preservando el valor de su acción. En este sentido, Naturgy ejecutó con éxito en el primer semestre del año una OPA parcial a la que acudieron sus principales accionistas, a través de la cual adquirió acciones propias por el 9,1% del capital social. Posteriormente, Naturgy realizó en el mes de agosto una colocación acelerada de un paquete del 2% de sus acciones a la vez que llevaba a cabo una venta bilateral de un 3,5% de su capital a una entidad financiera global, para un total agregado del 5,5% de su capital social. A las operaciones de agosto, se le suma ahora la venta adicional a mercado del 3,5% dirigida a inversores institucionales. Así, dos meses después de la finalización de la OPA, Naturgy ha logrado recrecer de manera sustancial su free float y su liquidez bursátil, tal y como recogía su Plan Estratégico, varios años antes de la finalización de este.