Cuando parecía que la cúpula de Criteria lograba frenar en sus inicios la operación gubernamental van otros socios y rompen peras y comunican a la CNMV que se separan pero mantienen su alianza en el consejo de la gasista.
Asi, según la información comunicada por ambas partes a la CNMV, Alba y Rioja Investments —vehículo indirectamente controlado por los fondos de CVC— han suscrito un nuevo acuerdo que sustituye al firmado en 2018 y modificado en 2019. El pacto mantiene los elementos esenciales de la relación, como la sindicación de los derechos de voto, la coordinación en materia de gobernanza y la representación en el consejo de administración de Naturgy, pero introduce una reorganización societaria que otorga mayor flexibilidad a los socios sin alterar los objetivos estratégicos de su inversión conjunta. En la actualidad, Alba pasa a tener una participación directa del 5,01% en el capital de Naturgy, a través de Alba Europe, mientras que Rioja Investments conserva un 13,80% mediante el denominado Grupo Rioja. En conjunto, ambas partes mantienen una participación del 18,59% del capital del grupo energético. La operación supone que Alba aflorará de forma directa parte de la participación que hasta ahora mantenía de manera indirecta, sin que ello implique cambios en la gobernanza pactada ni en el grado de alineamiento entre los socios.
Según señalan también los propios protagonistas, este cambio ya estaba prevista en los acuerdos originales y no altera su compromiso con la creación de valor en la energética, que sigue siendo la mayor inversión individual de Alba y una de las principales exposiciones de los fondos de CVC en Europa.
Pwero a pesar de esa teórica calma, el movimiento augura que la calma es temporal y que alguna de las partes moverá ficha en poco tiempo, lo cual provocará, en ese momento si, nuevos desequilibrios de poder con un IFM a la espera de acontecimientos y dispuesto a comprar

