La operación de financiación se ha formalizado con 11 bancos internacionales y está planteada sobre la cartera de proyectos que GPG tiene en operación y desarrollo en este país. Con esta operación, Naturgy refuerza su liquidez y dota al negocio de GPG en Australia de los recursos necesarios para asegurar su desarrollo.
La línea de financiación se estructura sobre un portafolio de ocho activos en operación, -seis parques eólicos, un proyecto de almacenamiento con baterías y otro híbrido solar con almacenamiento-, dos plantas fotovoltaicas en construcción y un proyecto en desarrollo híbrido solar con baterías. En total, GPG cierra el año 2024 con 1 GW de proyectos en operación, a los que hay que sumar 360 MW en construcción y 510 MW preparados para iniciar su construcción.
Esta financiación se suma al reciente préstamo de 1.000 millones de euros acordado entre Naturgy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la repotenciación e hibridación de otras existentes en España. El préstamo, cuyo primer tramo se ha firmado por un valor de 400 millones de euros, también se destinará en menor medida a inversiones en baterías para el almacenamiento de energía renovable.
El año pasado, Naturgy celebró el 15º aniversario de su presencia en Australia, un país prioritario para el grupo por su enorme potencial en materia de transición energética. En total, la cartera de proyectos en este país representa una capacidad instalada combinada de más de 1,8 GW: 758MW eólicos, 818MW solares y 245MW/600MWh de almacenamiento. En la actualidad, GPG cuenta en el país con cuatro parques eólicos: Berrybank 1, Berrybank 2, Crookwell 2 y Hawkesdale. Este último, ubicado en el estado de Victoria, está en operación comercial desde finales de agosto y cuenta con un acuerdo con Amazon para el suministro de la energía producida. Además de estos proyectos eólicos, Naturgy puso en operación en 2023 el proyecto ACT Battery, su primera instalación de almacenamiento a nivel mundial.
Adicionalmente, el grupo suma una amplia cartera de proyectos en desarrollo y construcción en el país que elevarán esta cifra de forma significativa en el futuro. La compañía inaugura esta misma semana los parques eólicos de Crookwell 3 y Ryan Corner, que será su mayor instalación eólica en el país con una potencia de 218 MW, y próximamente inaugurará la planta híbrido solar con baterías de Cunderdin. Este último es un claro ejemplo de esta apuesta por el país al tratarse del primer proyecto híbrido solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 172 millones de euros. La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica instalada de 128 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55MW/220 MWh.