El laudo recurrido ahora por la energética fue emitido a finales del pasado mes de junio por un tribunal que reconocía a EDP el pago de esta indemnización por el incumplimiento de los compromisos del contrato. En concreto, el contrato entre Naturgy y EDP databa del año 2013 y recogía la condición de la gasista española como transportista de gas natural licuado (GNL) procedente de Trinidad y Tobago para su posterior descarga en la regasificadora del Puerto de Bilbao.
Sin embargo, con el inicio del conflicto de Ucrania, se comenzó a producir una reducción en las entregas de gas natural por Naturgy, lo que llevó a EDP a esa demanda por incumplimiento del contrato. En su demanda, EDP solicitó inicialmente una indemnización superior a los 500 millones de dólares (unos 452 millones de euros), aunque finalmente el laudo reconoció esa cifra cercana a los 200 millones de dólares.
La solicitud de anulación en el Tribunal de Estados Unidos ha sido presentada por Gas Natural Comercializadora contra EDP Clientes este pasado 27 de septiembre. En su recurso, Naturgy ha sostenido que EDP habría utilizado medios indebidos y habría ocultado otras demandas arbitrales existentes en el proceso arbitral.