Skip to content

  sábado 10 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de enero de 2026BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 20262026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones 9 de enero de 2026MADRID: «La Constitución nos da autonomía para gestionar los impuestos»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Naturgy refuerza el sistema energético canario
EmpresasEnergía

Naturgy refuerza el sistema energético canario

Naturgy ha puesto en marcha Salinetas, su primera planta fotovoltaica en Canarias. Localizada en el municipio de Telde, en Gran Canaria, y con una inversión de 5,2 millones de euros, la nueva instalación permite a la compañía energética alcanzar los 100 MW renovables en operación, a los que se añadirán otros 45 MW actualmente en construcción.

RedaccionRedaccion—16 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La planta aporta al sistema energético canario una potencia de 4,2 MW de potencia instalada, y producirá anualmente 7,2 GWh, energía que equivale al consumo anual de más de 2.000 viviendas. Esta producción contribuirá a reducir las emisiones anuales de CO2 en más de 4.800 toneladas. La instalación cuenta con más de 7.700 módulos fotovoltaicos y ha supuesto la generación de una veintena de empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.
Tras la puesta en marcha de Salinetas, la compañía prevé finalizar en los próximos meses la construcción de otros diez nuevos proyectos fotovoltaicos, que supondrán un total de 45 MW adicionales para el archipiélago.

Estos proyectos fotovoltaicos se suman a los doce parques eólicos con que cuenta Naturgy en la Comunidad Autónoma, con una potencia total instalada de 94,8 MW. Además, Naturgy está trabajando en el desarrollo de otros proyectos fotovoltaicos y eólicos, como muestra de su compromiso con la transición energética en las islas.
El nuevo parque solar es la primera materialización de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, en la que Naturgy resultó la máxima adjudicataria. La compañía energética también resultó la segunda mayor adjudicataria, con otros 20 MW de potencia, en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2).

La actuación sobre los terrenos de Salinetas ha implicado trabajos para la regeneración del espacio, ya que la planta se levanta sobre una zona de cultivos abandonados que se había convertido en los últimos años en un vertedero de tierras, restos de materiales de construcción y residuos de diferente naturaleza. Así, con carácter previo a la construcción del parque, se realizó una limpieza intensiva de toda la superficie afectada, retirando todos los residuos externos existentes, así como la primera capa de tierra contaminada por la meteorización de estos elementos.
Igualmente, tras la construcción de la planta, se puso en marcha un plan de restauración ambiental en todas las zonas de ocupación temporal, consistente en una restauración topográfica para la remodelación del terreno, con el objeto de favorecer la integración paisajística de la planta en el entorno y preparar el terreno para su revegetación natural mediante operaciones de descompactación y escarificado. Estas operaciones se simultanearon con la limpieza y retirada de rocas y piedras de gran tamaño. Finalmente, como medida de integración ambiental, el vallado dispuesto en la planta se ha diseñado para permitir el paso de fauna de pequeño tamaño, manteniendo la permeabilidad de la planta con el entorno.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

VENTA/FUSUON: Rio Tinto y Glencore vuelven a intentarlo

9 de enero de 20260
Empresas

Portland compra Keystone Cement

9 de enero de 20260
Empresas

CONSTRUCTORAS. todas tras las nuevas instalaciones de Adif

9 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos

9 de enero de 20260
Mercados

Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos

9 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela

9 de enero de 20260
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones

9 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026
  • Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026
  • FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 2026
  • 2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026
  • FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies