La investigación ofrece un panorama especialmente alentador en España, donde el 41% de la generación millenial afirma elegir opciones sin alcohol cuando sale.
Sin embargo, aunque a nivel global la mitad de los participantes en el estudio declaran que ahora es más aceptable elegir opciones sin o bajas en alcohol que hace cinco años, aún sienten que tienen que justificarlo cuando lo hacen en determinadas circunstancias sociales. La presión que enfrenta el consumidor sigue siendo muy fuerte, especialmente en el caso de la generación Z (18-26 años), que en el 21% de los casos afirma haber llegado a ocultar su elección. Todo ello a pesar de que los consumidores de este tipo de bebidas son calificados con adjetivos positivos como «respetables» (25%) y «geniales» (9%), mientras que las connotaciones negativas como «anticuados» (4%) o «aburridos» (6%) son minoritarias.
El profesor de psicología experimental Spence de la Universidad de Oxford afirma: “Durante generaciones, el alcohol ha jugado un papel central en nuestra forma de socializar, por lo que los estereotipos sobre sus hábitos de consumo siguen estando profundamente arraigados en la sociedad. Sin embargo, para muchos, el alcohol ya no es algo obligatorio en situaciones sociales; estamos viendo un cambio hacia un consumo más consciente”.
En este contexto, HEINEKEN ha lanzado la campaña “0.0 Reasons Needed” a través de Heineken® 0.0 para defender el derecho de las personas a tomar decisiones sin ser juzgadas con un mensaje claro: nadie necesita dar explicaciones cuando elige una bebida sin alcohol, una campaña que aterrizará en España en febrero.
En España, el cambio cultural hacia la moderación se refleja de manera particularmente destacada. Según datos de Cerveceros de España, nuestro país lidera el consumo de cerveza sin alcohol de todo el mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita. Nuestros hábitos de consumo mediterráneos, acompañados de amigos o familiares y con un aperitivo en la gran mayoría de las ocasiones, han consolidado a la cerveza ‘sin’ como una alternativa muy popular. Tanto es así, que según este estudio de HEINEKEN y la Universidad de Oxford el 38% de los españoles elige bebidas sin alcohol al menos una vez a la semana y el 32% lo hace incluso en sus salidas nocturnas.
Sin embargo, aún hay trabajo por hacer. Más de la mitad de los españoles (57%) que beben alcohol al menos una o dos veces al año afirman que a menudo han tenido que cambiar de intención y han bebido alcohol en eventos sociales. Más aún, 1 de cada 5 aún siente que debe justificarse cuando opta por una bebida sin alcohol y en 1 de cada 10 casos deciden ocultar su elección por la presión social.