Skip to content

  jueves 16 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de julio de 2026Europa cede por el repunte del petróleo 15 de julio de 2026TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista 15 de julio de 2026BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas 15 de julio de 2026EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3% 15 de julio de 2026PRECIOS: el IPC se queda donde estaba 15 de julio de 2026CEOE: mantiene la previsión en el 3,1% 15 de julio de 2026TURISMO: la vivienda de uso turístico se reduce
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Vinos y Bodegas  No hay que buscar motivos para beber 00
Vinos y BodegasFin de semana

No hay que buscar motivos para beber 00

La cervecera HEINEKEN, Ipsos y la Universidad de Oxford han desarrollado un estudio con más de 11.000 adultos para analizar cómo han cambiado los hábitos de consumo de alcohol en cinco países (España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Brasil).

RedaccionRedaccion—10 de enero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La investigación ofrece un panorama especialmente alentador en España, donde el 41% de la generación millenial afirma elegir opciones sin alcohol cuando sale.
Sin embargo, aunque a nivel global la mitad de los participantes en el estudio declaran que ahora es más aceptable elegir opciones sin o bajas en alcohol que hace cinco años, aún sienten que tienen que justificarlo cuando lo hacen en determinadas circunstancias sociales. La presión que enfrenta el consumidor sigue siendo muy fuerte, especialmente en el caso de la generación Z (18-26 años), que en el 21% de los casos afirma haber llegado a ocultar su elección. Todo ello a pesar de que los consumidores de este tipo de bebidas son calificados con adjetivos positivos como «respetables» (25%) y «geniales» (9%), mientras que las connotaciones negativas como «anticuados» (4%) o «aburridos» (6%) son minoritarias.

El profesor de psicología experimental Spence de la Universidad de Oxford afirma: “Durante generaciones, el alcohol ha jugado un papel central en nuestra forma de socializar, por lo que los estereotipos sobre sus hábitos de consumo siguen estando profundamente arraigados en la sociedad. Sin embargo, para muchos, el alcohol ya no es algo obligatorio en situaciones sociales; estamos viendo un cambio hacia un consumo más consciente”.
En este contexto, HEINEKEN ha lanzado la campaña “0.0 Reasons Needed” a través de Heineken® 0.0 para defender el derecho de las personas a tomar decisiones sin ser juzgadas con un mensaje claro: nadie necesita dar explicaciones cuando elige una bebida sin alcohol, una campaña que aterrizará en España en febrero.

En España, el cambio cultural hacia la moderación se refleja de manera particularmente destacada. Según datos de Cerveceros de España, nuestro país lidera el consumo de cerveza sin alcohol de todo el mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita. Nuestros hábitos de consumo mediterráneos, acompañados de amigos o familiares y con un aperitivo en la gran mayoría de las ocasiones, han consolidado a la cerveza ‘sin’ como una alternativa muy popular. Tanto es así, que según este estudio de HEINEKEN y la Universidad de Oxford el 38% de los españoles elige bebidas sin alcohol al menos una vez a la semana y el 32% lo hace incluso en sus salidas nocturnas.

Sin embargo, aún hay trabajo por hacer. Más de la mitad de los españoles (57%) que beben alcohol al menos una o dos veces al año afirman que a menudo han tenido que cambiar de intención y han bebido alcohol en eventos sociales. Más aún, 1 de cada 5 aún siente que debe justificarse cuando opta por una bebida sin alcohol y en 1 de cada 10 casos deciden ocultar su elección por la presión social.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Civilización

SEGURIDAD EN EL HOGAR: crecen las emergencias y la protección asistencial

13 de julio de 20260
Fin de semana

Hijos de Eva

10 de julio de 20260
Fin de semana

Sector Alarm sorprendente detector

10 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa cede por el repunte del petróleo

15 de julio de 20260
Politica y partidos

TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista

15 de julio de 20260
Economía

BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas

15 de julio de 20260
Mercados

EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3%

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: el IPC se queda donde estaba

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE: mantiene la previsión en el 3,1%

15 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cede por el repunte del petróleo 15 de julio de 2026
  • TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista 15 de julio de 2026
  • BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas 15 de julio de 2026
  • EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3% 15 de julio de 2026
  • PRECIOS: el IPC se queda donde estaba 15 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies