Skip to content

  viernes 28 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de noviembre de 2025Feijóo convoca una manifestación 27 de noviembre de 2025Jornada positiva con escasos movimientos en la mayoria de bolsas europeas 27 de noviembre de 2025Pérez Llorca, nuevo president de la Generalitat Valenciana 27 de noviembre de 2025CARBURANTES: cuatro semanas de subidas 27 de noviembre de 2025Adiós a los PGE 2026 27 de noviembre de 2025DE GUINDOS: España debe resolver el «cuello de botella» del alquiler 27 de noviembre de 2025FAINÉ: el futuro de la sociedad no lo determinará la inteligencia artificial»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Vinos y Bodegas  No hay que buscar motivos para beber 00
Vinos y BodegasFin de semana

No hay que buscar motivos para beber 00

La cervecera HEINEKEN, Ipsos y la Universidad de Oxford han desarrollado un estudio con más de 11.000 adultos para analizar cómo han cambiado los hábitos de consumo de alcohol en cinco países (España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Brasil).

RedaccionRedaccion—10 de enero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La investigación ofrece un panorama especialmente alentador en España, donde el 41% de la generación millenial afirma elegir opciones sin alcohol cuando sale.
Sin embargo, aunque a nivel global la mitad de los participantes en el estudio declaran que ahora es más aceptable elegir opciones sin o bajas en alcohol que hace cinco años, aún sienten que tienen que justificarlo cuando lo hacen en determinadas circunstancias sociales. La presión que enfrenta el consumidor sigue siendo muy fuerte, especialmente en el caso de la generación Z (18-26 años), que en el 21% de los casos afirma haber llegado a ocultar su elección. Todo ello a pesar de que los consumidores de este tipo de bebidas son calificados con adjetivos positivos como «respetables» (25%) y «geniales» (9%), mientras que las connotaciones negativas como «anticuados» (4%) o «aburridos» (6%) son minoritarias.

El profesor de psicología experimental Spence de la Universidad de Oxford afirma: “Durante generaciones, el alcohol ha jugado un papel central en nuestra forma de socializar, por lo que los estereotipos sobre sus hábitos de consumo siguen estando profundamente arraigados en la sociedad. Sin embargo, para muchos, el alcohol ya no es algo obligatorio en situaciones sociales; estamos viendo un cambio hacia un consumo más consciente”.
En este contexto, HEINEKEN ha lanzado la campaña “0.0 Reasons Needed” a través de Heineken® 0.0 para defender el derecho de las personas a tomar decisiones sin ser juzgadas con un mensaje claro: nadie necesita dar explicaciones cuando elige una bebida sin alcohol, una campaña que aterrizará en España en febrero.

En España, el cambio cultural hacia la moderación se refleja de manera particularmente destacada. Según datos de Cerveceros de España, nuestro país lidera el consumo de cerveza sin alcohol de todo el mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita. Nuestros hábitos de consumo mediterráneos, acompañados de amigos o familiares y con un aperitivo en la gran mayoría de las ocasiones, han consolidado a la cerveza ‘sin’ como una alternativa muy popular. Tanto es así, que según este estudio de HEINEKEN y la Universidad de Oxford el 38% de los españoles elige bebidas sin alcohol al menos una vez a la semana y el 32% lo hace incluso en sus salidas nocturnas.

Sin embargo, aún hay trabajo por hacer. Más de la mitad de los españoles (57%) que beben alcohol al menos una o dos veces al año afirman que a menudo han tenido que cambiar de intención y han bebido alcohol en eventos sociales. Más aún, 1 de cada 5 aún siente que debe justificarse cuando opta por una bebida sin alcohol y en 1 de cada 10 casos deciden ocultar su elección por la presión social.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

La chica del calendario

21 de noviembre de 20250
Fin de semana

Edgar Degas, en la sombrerería.

21 de noviembre de 20250
Fin de semana

TORRETTA; primera colección masculina

21 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Feijóo convoca una manifestación

27 de noviembre de 20250
Mercados

Jornada positiva con escasos movimientos en la mayoria de bolsas europeas

27 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Pérez Llorca, nuevo president de la Generalitat Valenciana

27 de noviembre de 20250
Energía

CARBURANTES: cuatro semanas de subidas

27 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Adiós a los PGE 2026

27 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DE GUINDOS: España debe resolver el «cuello de botella» del alquiler

27 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Feijóo convoca una manifestación 27 de noviembre de 2025
  • Jornada positiva con escasos movimientos en la mayoria de bolsas europeas 27 de noviembre de 2025
  • Pérez Llorca, nuevo president de la Generalitat Valenciana 27 de noviembre de 2025
  • CARBURANTES: cuatro semanas de subidas 27 de noviembre de 2025
  • Adiós a los PGE 2026 27 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies