En este sentido, las sociedades que han sido liquidadas en este periodo destacan porque su capital social fundacional era un 23% menor que el conjunto de las sociedades creadas, además de que el número de socios fundadores de las sociedades liquidadas era un 9,3% superior.
Por comunidades autónomas, en once autonomías el ratio de sociedades liquidadas superó el promedio nacional. Especialmente, País Vasco, con un 39,9% de sociedades liquidadas y La Rioja, con un 38,9%, encabezan esta lista. Por su parte, en Murcia y Andalucía se liquidaron menos del 20% de las sociedades.
La portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, ha considerado que el papel de los notarios en la constitución de una sociedad es «clave» para que la iniciativa empresarial quede «correctamente configurada» desde el principio.
Durante 2022 se crearon en España 104.998 sociedades, cayendo un 1,7% respecto al año anterior y alrededor de un 30% menos que en 2007. Según Barea, este retroceso se debe a una «normalización» tras dos años anómalos derivados de una recuperación «veloz» en 2021 que compensó la contracción experimentada con la crisis sanitaria en 2020. En concreto, la totalidad de las sociedades creadas en 2022 fueron de responsabilidad limitada y alrededor del 70% se concentraron en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Además, tres de cada cuatro empresas creadas fueron de menos tamaño, asegura el informe