Así que ni corto ni perezoso, don pedrito se lanzo al ruedo y anunció su plan de rearme, aunque le puso un título rimbombante, evitando precisamente esas palabritas: rearme , armas, guerra , etc..
La zanahoria estaba lista, además contaba con el apoyo de la ministra “tucan” que siguiendo la estrategia marcada por Moncloa se tiro al ruedo para decir que estaban en desacuerdo, y mucho bla, bla, bla, con las bala de Israel y el ministro Marlaska.
Y claro esta, a las chicas de IU y de Iglesias les ha faltado tiempo para salir a la palestra y despotricar de todo y de todos. Con un ejemplo basta y sobra: IU amenaza con irse del Gobierno de coalición por el gasto en defensa y la dinámica «muy peligrosa» del PSOE y pide a Sumar una reunión urgente.
Así que su portavoz en el Congreso dice que no descartado la salida de su formación del Gobierno de coalición después de las decisiones tomadas por el PSOE de forma unilateral sobre el gasto en defensa, con una inversión de de 10.471 millones de euros para llegar al 2% del Producto Interior Bruto. Ante los periodistas, Santiago ha comunicado que su formación ha solicitado a Sumar una reunión de la mesa de partidos que forman este grupo confederal con el objetivo de analizar su papel en el Gobierno de coalición.
«Tenemos que tomar colectivamente, por supuesto. Nosotros en este momento barajamos todos los escenarios (…) Esto no es un problema de que Sumar o IU tomen una decisión. Las decisiones unilaterales tomadas por otros son las que provocan determinadas consecuencias graves». Y ha insistido en que Sumar debe hacer una reflexión colectiva y pedir explicaciones de cómo es posible que al Consejo de Ministros llegue a un acuerdo sobre gasto militar «sin pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y sin que nadie se entere de cosas tan graves».
Pero en ese mismo momento, no ha dudado en aclarar que el principal objetivo de Sumar es impedir un Ejecutivo de derechas.
Así que de lo dicho, nada de nada, IU seguirá chupando de la mamandurria de estar en el poder gracias a Sánchez. Disimularan por los pasillos, dando se cabezazos contra las paredes y vistiendo de saco y poco mas, porque lo primero son los garbanzos y la calefacción y lejos del Gobierno todo eso se acaba.
Lo mejor del caso es que, igual que nosotros lo sabemos y lo decimos Sánchez y sus secuaces también lo saben, así que las carcajadas se oyen hasta Guadarrama.