Además de ello, los bancos, siendo los primeros en reportar sus cifras, arrojarán una lectura fidedigna sobre el impacto y las consecuencias de la crisis bancaria experimentada entre marzo y abril tanto en Europa como en Estados Unidos, con lo cual las expectativas podrían reflejar esta variable y mermar parte de los beneficios.
Greedflation
La mayoría de empresas han trasladado el aumento de precios al producto final con el objetivo de no erosionar demasiado sus márgenes y así lo reflejaron los beneficios de múltiples empresas durante los últimos meses. Sin embargo, este factor podría contribuir a un mayor aumento de precios en su conjunto y dificultar el escenario global. Por lo tanto, consideramos que hasta que el escenario de inflación no remita hasta el objetivo de los bancos centrales y haya un pivote en el ritmo de subida de tipos, las compañías y sectores en general podrían seguir aprovechando este efecto y continuar trasladando el aumento de costes al producto final.
Sectores con ‘Pricing Power’
Las farmacéuticas con patentes de medicamentos importantes, empresas de tecnología que ofrecen productos únicos y mantienen una cuota de clientes fieles, la industria del lujo debido a la exclusividad de sus productos y la percepción de alta calidad, o empresas del sector energético: especialmente empresas de petróleo y gas.
¿Entonces, es momento para invertir?
Pese a las turbulencias o catalizadores de corto y medio plazo, siempre es momento de invertir. La fuerza sectorial manda y pese a que en verano el volumen de operaciones descienda, existen alternativas de más largo plazo que pueden representar valores razonables para rotaciones de cartera como los sectores mencionados anteriormente, o incluso aprovechar fluctuaciones en el mercado de divisas debido a la disparidad de políticas monetarias y lecturas de inflación, que pueden permitir cubrir cartera con precios más atractivos para las inversiones en el extranjero.