Son nueve personajes, que reciben una carta que contiene una lista de sus nueve nombres, donde su supone que también debe estar el nombre del asesino. Como también aparece en el relato, hay una referencia clara a la célebre novela de Agatha Christie, Diez negritos, que puede darle una pista inequívoca al lector, para saber por donde va el caso.
Todo comienza en un decadente hotel junto a la playa, que tuvo mejores momentos y donde las familias pasaban sus vacaciones veraniegas. Cuando llega la lista a manos del FBI y comprueba que una de las personas que aparecen en ella es una mujer, uno de sus agentes, comienzan a ponerse en contacto con los personajes y asignándoles un policía para protegerlos, ya que van llegando noticias de que van siendo asesinados.
La novela va pasando de personaje en personaje, y solo un policía local de la ciudad donde se produjo el primer asesinato es capaz de avanzar una hipótesis de trabajo basada en la única coincidencia que une a todos los integrantes de la lista.
Aunque hay una temática de fondo: la venganza, reprimir la conciencia por el mal que se ha cometido, produciendo más mal todavía, no se llega a esa conclusión sino a través de unas declaraciones de uno de los personajes; mientras que en el resto de la novela, el lector anda muy perdido porque prácticamente no hay pistas para poder avanzar una solución del caso.
Aunque no esté mal escrita en su conjunto resulta lenta.
Nueve vidas
Peter Swanson
Siruela (2024)
291 págs