Estas nuevas estimaciones recogen, como destacan desde el Ejecutivo, «la sólida evolución de la economía española que registra un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más responsable». De esta manera, nuestro país seguirá siendo una de las economías más dinámicas de la zona euro, con un crecimiento superior al de los principales países europeos. Como detallan, se trata de un crecimiento equilibrado gracias al dinamismo del empleo, la positiva evolución del consumo y la inversión y la fortaleza del sector exterior, especialmente de las exportaciones.
De esta manera, el consumo privado será uno de los principales motores del crecimiento, con tasas de crecimiento en el entorno del 2% a lo largo de todo el periodo. Esta positiva evolución del consumo privado se apoya, especialmente, en el buen comportamiento del mercado laboral, que permitirá crear alrededor de 500.000 empleos al año y superar los 22 millones de ocupados el próximo año.
A la vez, se prevé que se siga reduciendo la tasa de paro, que se situará en el 11,2% este año, el 10,3% el siguiente y el 9,7% para 2026.
La inversión se revisa también al alza, «reflejando el impulso y aportación positiva del Plan de Recuperación». Asimismo, se mantendrá el dinamismo del sector exterior, gracias a la evolución de las exportaciones de bienes y servicios, que mantendrán su tono positivo.
Hay que recordar que, hace unos días, el Banco de España también mejoró su visión sobre el futuro de la economía nacional. El organismo ahora espera que el PIB avance al 2,8% en 2024, 2,2% en 2025 y 1,9% en 2026. La tasa de crecimiento prevista para este año se eleva en 0,5 puntos porcentuales frente a las anteriores proyecciones y, de cara a 2025 y 2026, aumenta en 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Además, como consecuencia de la revisión de los datos de Contabilidad Nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) subió dos décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento del PIB de España en 2023 y elevó en cuatro décimas, al 6,2%, el crecimiento de 2022 y en tres décimas, al 6,7%, el de 2021.