La actual retribución de las redes eléctricas, que engloba el periodo 2020-2025, establece una tasa financiera del 5,58%, establecida por la Circular 2/2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esto supone una reducción del 4,1% para la distribución y del 5% para el transporte en comparación con el periodo anterior. Además, a esa rebaja hay que añadir la provocada por la nueva metodología, que termina representando un recorte total del 4,5% y del 7,3%, respectivamente.
Ahora, bajo un contexto macroeconómico inflacionista y con continuadas subidas de los tipos de interés, el sector reclama a Competencia que adecúe la retribución a la actual coyuntura y que la nueva planificación, en la que ya se está trabajando y entrará en vigor en 2026, no sea a la baja. Así lo han demandado Iberdrola, Endesa y EDP en el V Congreso de Aelec, patronal que agrupa a las tres compañías.
La patronal pide más inversión en redes bajo el ‘nuevo’ PNIEC La presidenta de la asociación, Serrano, también ha mandado un mensaje al Gobierno. Considera que la inversión en redes que prevé el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) «no es la adecuada». En su opinión, debe haber una mayor ambición si se quieren alcanzar los objetivos marcados en la hoja de ruta de la descarbonización. El documento, que ha recibido más de 400 alegaciones y que todavía puede cambiar, estima unas inversiones en este apartado de unos 53.000 millones de euros, en torno al 18% de las inversiones totales que se movilizarán hasta 2030. «Creemos que la inversión que se prevé no es la adecuada, que debe incrementarse y que debe ser consciente de la importancia que supone tanta integración de renovables, pero luego la competencia en la retribución corresponde también a la CNMC», ha dicho en declaraciones a los medios. En la misma línea, la consejera delegada de EDP España, Ana Paula Marques, ha asegurado que «acelerar» las inversiones en redes será «fundamental» y que es necesario contar con un marco regulatorio que sea «adecuado y estable». Marques ha pedido así modificar el marco retributivo para que se adapte a un contexto económico que se ha visto alterado por la invasión de Rusia a Ucrania.
«No es posible mantener un modelo de cálculo de la tasa retributiva como el actual, ya que los valores de referencia han cambiado mucho», ha apuntado. Por otra parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha subrayado la necesidad de agilizar los procesos de tramitación para los proyectos renovables si se quiere «acelerar» la transición energética. En su opinión, se debe «doblar la velocidad» para alcanzar los objetivos marcados. El directivo ha explicado que el año pasado se consiguió instalar una cifra de 6.000 megavatios (MW) ‘verdes’, mientras que este año, hasta agosto, se han desplegado unos 2.600 MW y se podrían alcanzar al final del ejercicio algo más de 5.000 MW, números lejanos de los 10.000 MW anuales que se necesitan.