Skip to content

  sábado 24 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de enero de 2026El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026FEIJOO reprocha sus idas y venidas 23 de enero de 2026SANCHEZ: pide comparecer en el Congreso
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  Nuevo rumbo en las aseguradoras
Seguros

Nuevo rumbo en las aseguradoras

Las aseguradoras españolas tras un 2023 complicado parecen acercarse a la recuperación del negocio, aunque habrá que esperar hasta la segunda parte del ejercicio para que los resultados tomen forma., al menos eso aseguran los analistas de BoA.

RedaccionRedaccion—26 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, la entidad estadounidense destaca que si bien la actualización de precios será elevada en esta primera parte, no será hasta llegado el verano cuando el mercado se estabilizará y los márgenes empezarán a reflejar las medidas adoptadas. Una de sus principales debilidades radica en la agresiva competencia llevada a cabo en los últimos años, que ha desembocado en un abaratamiento generalizado del seguro de coche. En 2019 la tarifa media era un 11% inferior a la contabilizada en 2010, al que se suman las rebajas acometidas durante la pandemia de alrededor del 5%, por lo que el encarecimiento medio del 7,5% registrado entre 2021 y 2023 no ha servido para absorber la escalada de costes. Para hacerse una idea, la ratio combinada de este segmento, un indicador utilizado para medir la rentabilidad, repuntó por encima del 100% en el último año, lo que implica pérdidas técnicas, cuando hace cuatro años apenas rebasaba el 90% de media en las aseguradoras cotizadas. «A diferencia de otros mercados europeos, han tardado mucho más en ajustar los precios», señalan. A esto se suma una composición de mercado atomizada, en el que las cinco principales aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Allianz, Axa y Línea Directa Aseguradora), acaparan una cuota de mercado ligeramente por encima del 60%, por debajo del 65% de Italia o el 70% de Países Bajos en el área de autos. Sin incluir el grupo presidido por Ignacio Garralda, el porcentaje se reduce al 45%.

Desde BofA creen que la moderación de la inflación debería remar a su favor, tras cerrar el IPC de febrero en el 2,8%, seis décimas menos que el mes anterior. Al igual que ha sucedido en los Países Nórdicos y Reino Unido, consideran que en España este ramo está cerca de abandonar los números rojos. «Es probable que las aseguradoras cotizadas sigan perdiendo cuota frente a las mutuas a muy corto plazo, pero esto debería normalizarse muy probablemente en el segundo semestre de este año», argumentan. En el informe ponen el foco en compañías como Línea Directa, cuya estrategia centrada en la optimización ha derivado en una reducción de clientes del 5%. En Mapfre la subida de primas se ha traducido en una merma de su cartera del 2%, mientras Mutua Madrileña -que no cotiza- ha ganado masa de clientes tras encarecer los seguros menos que el resto.

«Entendemos que algunas carteras de seguros registraron un volumen de siniestros más altos en 2023 antes de que los clientes se cambiaran de compañía, un efecto que debería desaparecer este ejercicio», enfatizan. En el caso de la aseguradora encabezada por Antonio Huertas, confían en que el negocio de no vida será rentable en los próximos meses en las principales regiones en las que opera, incluido Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. No obstante, se muestran más prudentes al analizar la citada Línea Directa, sobre la que sugieren que las expectativas del mercado en torno a la mejora de la aseguradora, que ha sufrido unas pérdidas de 4,4 millones, son algo optimistas, aunque tiene capacidad para encarrilar la situación. «El listón está alto», subrayan.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Seguros

MAPFRE RE en el top ten de reaseguradoras

23 de enero de 20260
Seguros

Zurich supera a Mapfre en la venta de seguros de vida

23 de enero de 20260
Seguros

Mapfre lanza un seguro de ahorro vinculado a la evolución del Ibex 35

21 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El oro sigue su paseo triunfante

23 de enero de 20260
Mercados

Ligeros descensos en las bolsas europeas

23 de enero de 20260
Economía

El euro repunta frente al dólar

23 de enero de 20260
materias primas

La plata continúa con su rally

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO reprocha sus idas y venidas

23 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026
  • Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026
  • El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026
  • La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026
  • SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies