Skip to content

  sábado 26 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de septiembre de 2026AFFAIRE MARICARMEN: dificultades legales de las soluciones propuestas 25 de septiembre de 2026Schnabel deja el BCE para asumir un puesto clave en el FMI 25 de septiembre de 2026El petróleo cae ante la posibilidad de un acuerdo entre EE.UU. e Irán 25 de septiembre de 2026Europa avanza con el apoyo de la caída del petróleo 25 de septiembre de 2026PIB solo crece un 0,7%, impulsado por consumo e inversión 25 de septiembre de 2026COMPRAVENTA DE VIVIENDA: cae un 5,1% en julio pese al avance de algunas regiones 25 de septiembre de 2026La constitución de empresas sube un 9,1%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  Nuevo rumbo en las aseguradoras
Seguros

Nuevo rumbo en las aseguradoras

Las aseguradoras españolas tras un 2023 complicado parecen acercarse a la recuperación del negocio, aunque habrá que esperar hasta la segunda parte del ejercicio para que los resultados tomen forma., al menos eso aseguran los analistas de BoA.

RedaccionRedaccion—26 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, la entidad estadounidense destaca que si bien la actualización de precios será elevada en esta primera parte, no será hasta llegado el verano cuando el mercado se estabilizará y los márgenes empezarán a reflejar las medidas adoptadas. Una de sus principales debilidades radica en la agresiva competencia llevada a cabo en los últimos años, que ha desembocado en un abaratamiento generalizado del seguro de coche. En 2019 la tarifa media era un 11% inferior a la contabilizada en 2010, al que se suman las rebajas acometidas durante la pandemia de alrededor del 5%, por lo que el encarecimiento medio del 7,5% registrado entre 2021 y 2023 no ha servido para absorber la escalada de costes. Para hacerse una idea, la ratio combinada de este segmento, un indicador utilizado para medir la rentabilidad, repuntó por encima del 100% en el último año, lo que implica pérdidas técnicas, cuando hace cuatro años apenas rebasaba el 90% de media en las aseguradoras cotizadas. «A diferencia de otros mercados europeos, han tardado mucho más en ajustar los precios», señalan. A esto se suma una composición de mercado atomizada, en el que las cinco principales aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Allianz, Axa y Línea Directa Aseguradora), acaparan una cuota de mercado ligeramente por encima del 60%, por debajo del 65% de Italia o el 70% de Países Bajos en el área de autos. Sin incluir el grupo presidido por Ignacio Garralda, el porcentaje se reduce al 45%.

Desde BofA creen que la moderación de la inflación debería remar a su favor, tras cerrar el IPC de febrero en el 2,8%, seis décimas menos que el mes anterior. Al igual que ha sucedido en los Países Nórdicos y Reino Unido, consideran que en España este ramo está cerca de abandonar los números rojos. «Es probable que las aseguradoras cotizadas sigan perdiendo cuota frente a las mutuas a muy corto plazo, pero esto debería normalizarse muy probablemente en el segundo semestre de este año», argumentan. En el informe ponen el foco en compañías como Línea Directa, cuya estrategia centrada en la optimización ha derivado en una reducción de clientes del 5%. En Mapfre la subida de primas se ha traducido en una merma de su cartera del 2%, mientras Mutua Madrileña -que no cotiza- ha ganado masa de clientes tras encarecer los seguros menos que el resto.

«Entendemos que algunas carteras de seguros registraron un volumen de siniestros más altos en 2023 antes de que los clientes se cambiaran de compañía, un efecto que debería desaparecer este ejercicio», enfatizan. En el caso de la aseguradora encabezada por Antonio Huertas, confían en que el negocio de no vida será rentable en los próximos meses en las principales regiones en las que opera, incluido Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. No obstante, se muestran más prudentes al analizar la citada Línea Directa, sobre la que sugieren que las expectativas del mercado en torno a la mejora de la aseguradora, que ha sufrido unas pérdidas de 4,4 millones, son algo optimistas, aunque tiene capacidad para encarrilar la situación. «El listón está alto», subrayan.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Seguros

Mapfre lidera el seguro en Latinoamérica tras superar a Bradesco

22 de septiembre de 20260
Seguros

Mapfre lanza un unit linked enfocado en dividendos USA

17 de septiembre de 20260
Seguros

MAPFRE presenta una solución para autónomos

9 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

AFFAIRE MARICARMEN: dificultades legales de las soluciones propuestas

25 de septiembre de 20260
Economía

Schnabel deja el BCE para asumir un puesto clave en el FMI

25 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo cae ante la posibilidad de un acuerdo entre EE.UU. e Irán

25 de septiembre de 20260
Mercados extranjeros

Europa avanza con el apoyo de la caída del petróleo

25 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

PIB solo crece un 0,7%, impulsado por consumo e inversión

25 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

COMPRAVENTA DE VIVIENDA: cae un 5,1% en julio pese al avance de algunas regiones

25 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AFFAIRE MARICARMEN: dificultades legales de las soluciones propuestas 25 de septiembre de 2026
  • Schnabel deja el BCE para asumir un puesto clave en el FMI 25 de septiembre de 2026
  • El petróleo cae ante la posibilidad de un acuerdo entre EE.UU. e Irán 25 de septiembre de 2026
  • Europa avanza con el apoyo de la caída del petróleo 25 de septiembre de 2026
  • PIB solo crece un 0,7%, impulsado por consumo e inversión 25 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies