Skip to content

  martes 2 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de junio de 2026Caídas generalizadas de las bolsas europeas 1 de junio de 2026BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos 1 de junio de 2026FONDOS: cae la captación de ahorros 1 de junio de 2026Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz 1 de junio de 2026FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario 1 de junio de 2026TURISMO: se frenan las pernoctaciones extra hoteleras 1 de junio de 2026ENERGIA: adiós a las rebajas, prepárense los bolsillos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  NUEVOS CORTES: Red Eléctrica contempla esta posibilidad
EmpresasEnergía

NUEVOS CORTES: Red Eléctrica contempla esta posibilidad

Según los expertos del sector, la integración de energías renovables y la caída de demanda está provocando unas elevadas oscilaciones en los niveles de tensión que pueden acabar provocando apagones.

RedaccionRedaccion—10 de enero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La central Almaraz II (Cáceres) notificó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear una parada automática de su planta. El suceso, que ocurrió mientras la unidad operaba a plena potencia, se produjo en la vuelta del regulador de tensión del generador a modo automático. Unas horas antes, dicho regulador se había pasado a manual por las oscilaciones registradas en la red de alta tensión. La caída de la tensión en el generador eléctrico hizo que saltaran las protecciones de la turbina y detuvo automáticamente el reactor.
En este contexto, la CNMC explica que las tensiones en la red de transporte no han sufrido variaciones significativas gracias a la aplicación de medidas de control de tensión, pero destaca que los valores se han mantenido en niveles elevados.Para el organismo, «en algunos momentos, las tensiones de la red de transporte han llegado a alcanzar valores máximos cercanos a los umbrales permitidos por la normativa, llegando incluso a superarlos en momentos puntuales».

Según relata Competencia, se ha llevado a cabo un plan de instalación de reactancias en la red de transporte, pero el uso de este recurso ha llegado al punto de agotamiento. El organismo sostiene que el desacoplamiento de líneas de la red de transporte por control de tensión ha seguido la misma tendencia que el uso de reactancias, es decir, se han mantenido abiertas durante más tiempo en el sistema, aunque explica que se ha reducido en los últimos años por la instalación de estos sistemas de bloqueo.
Visto este diagnóstico, el supervisor indica que para mantener las tensiones dentro de los márgenes, durante los últimos años se ha intensificado la aplicación de medidas (reactancias y apertura de líneas) por lo que el sistema «está perdiendo margen de actuación ante posibles situaciones excepcionales» e indica que en ocasiones «se hace necesario conectar generación por restricciones técnicas por agotamiento de las medidas».

La CNMC estima que la demanda es responsable del 13% de la reactiva vertida en la red y asegura que es la que está soportando el sobrecoste de las restricciones para resolver los problemas de tensión, que según los datos del organismo alcanzaron los 370 millones de euros en el 2022.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

MG elige Galicia para su planta

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

LA VIVIENDA: primer problema de los españoles

1 de junio de 20260
Empresas

GOLDEN VISA: su desaparición no ha frenado la subida de precios

1 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas europeas

1 de junio de 20260
Economía

BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos

1 de junio de 20260
Fondos

FONDOS: cae la captación de ahorros

1 de junio de 20260
General

Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: se frenan las pernoctaciones extra hoteleras

1 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Caídas generalizadas de las bolsas europeas 1 de junio de 2026
  • BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos 1 de junio de 2026
  • FONDOS: cae la captación de ahorros 1 de junio de 2026
  • Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz 1 de junio de 2026
  • FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario 1 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies