De acuerdo con los datos procedentes de los modelos de IVA y retenciones de los rendimientos del trabajo de la Agencia Tributaria, el margen sobre ventas del conjunto de la economía (excluyendo los sectores energéticos) habría recuperado en el segundo trimestre de 2023 el nivel previo a la pandemia, si bien mantiene una evolución heterogénea por sectores.Una vez superado un periodo de extraordinaria volatilidad y tras alcanzar su nivel pre-pandemia, se espera que los márgenes retomen un patrón de comportamiento más estable.
Los márgenes sobre ventas de la cadena alimentaria siguieron recuperándose en el segundo trimestre gracias al abaratamiento de los insumos; aumentaron los márgenes de la agricultura y, más moderadamente, los del comercio, habiendo recuperado en ambos casos los niveles previos a la pandemia.
Por lo que respecta al sector industrial, el margen sobre ventas ha recuperado el nivel previo a la pandemia gracias a la moderación de los precios de las materias primas en un entorno de menor dinamismo de la actividad industrial a nivel global.
En el sector de hostelería y transportes, tras la intensa recuperación del margen sobre ventas posterior al shock del COVID, se observa una relativa estabilidad durante los últimos trimestres.
De acuerdo con la información de la Central de Balances Trimestral, se ha producido un nuevo repunte del margen sobre ventas en el sector de suministro de gas y electricidad y una caída en el refino.
El informe constata que, para el conjunto de la economía (excluyendo los sectores energéticos), los márgenes sobre ventas han completado su recuperación y han alcanzado el nivel previo a la pandemia, si bien se sigue evidenciando, como se señalaba en el primer informe, una evolución que sigue un patrón heterogéneo por sectores. Adoptando una perspectiva a medio plazo, una vez superado un periodo de extraordinaria volatilidad, estos márgenes podrían retomar un patrón de comportamiento más estable, tras alcanzar su nivel pre-pandemia.
La reducción de los costes energéticos y de otras materias primas ha permitido compatibilizar la recuperación de los márgenes sobre ventas con las ganancias de poder adquisitivo de los salarios y la reducción de la inflación.