Finlandia registró en octubre una tasa de paro del 10,3%, su nivel más alto desde julio de 1999, tras sufrir una subida de siete puntos porcentuales, sobre todo por el alza del paro entre mujeres y jóvenes. El podio de los países de la OCDE con la tasa de desempleo más alta lo completa Suecia (9,3%), con un repunte de cinco décimas. En cuanto a la media de la OCDE, en octubre no se pudo calcular por la falta de datos de Chile, Costa Rica, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, este último aún afectado por la resaca estadística del cierre del Gobierno.
En 21 de los 32 países miembros de los que sí había datos la tasa de paro se mantuvo estable, en siete países subió y en cuatro bajó. Las mayores alzas las registraron Finlandia, Suecia y Eslovenia (+4 décimas, hasta el 4,7%). Las menores tasas las registraron, en cambio, Japón, Corea del Sur y México, los tres países en el 2,6%, seguidos de Israel (3%).
En la Unión Europea y en la zona euro, la tasa de paro se mantuvo estable al 6% y el 6,4%, respectivamente. Eso supone que se mantienen dos décimas por encima de su nivel más bajo, registrado en octubre y noviembre de 2024. Entre los 17 países de la OCDE de la zona euro, las tasas de desempleo se mantuvieron estables en 13 países. Fuera de Europa, el paro se mantuvo estable en la mitad de los países de la OCDE, entre los que Colombia firmó la mayor subida, de cuatro décimas hasta el 9%, atribuida sobre todo a mujeres de más de 25 años.
En la mitad de los países para los que existen datos, el paro entre las mujeres fue similar al de los hombres, pero el de estos fue superior en 19 de ellos. Por su parte, la tasa de desempleo juvenil fue superior a la de los trabajadores de 25 años o más en todos los países de la OCDE en octubre. La menor brecha se registró en Japón, con una tasa de desempleo joven del 3,5%, mientras que las mayores diferencias se registraron en España (25,3% de desempleo juvenil), Finlandia (24,8%) y Suecia (24,6%).

