Con estas tasas, el número de personas en paro en la OCDE supera los 33 millones y el de desempleados en la UE alcanza los 13 millones. Las tasas de empleo y de participación en la población activa de la OCDE aumentaron hasta el 69,6% y el 73,3% en el cuarto trimestre de 2022. Esto marca también nuevos máximos históricos para las series iniciadas en 2005 y 2008, respectivamente. En concreto, para la Unión Europea la tasa de participación de la población activa entre 15 y 65 años ha marcado máximo de la serie tras alcanzar una participación del 74,7% de la población en el mercado de trabajo.
Sin embargo, y según estos mismos datos la población que participa en el mercado laboral español cayó una décima hasta el 74% en el cuarto trimestre del año pasado y se sitúa todavía seis décimas por debajo del máximo desde 2008, alcanzado en el segundo trimestre de 2015 en el que se llegó al 74,6%. Por otro lado España redujo el desempleo en dos décimas entre enero y febrero y ha sido uno de los países europeos que más ha creado empleo, junto a Portugal y solo superado por Finlandia. Pese a ello, la tasa de desempleo española, que se colocó en febrero en el 12,8%, es la más alta de toda la OCDE.
De cualquier forma, España sigue siendo el país de la OCDE que registra un mayor desempleo. A cierre de febrero, la tasa de paro se ha situado en el 12,8%, duplicando la media de la Unión Europea, que ha alcanzado el 6%. Los datos de España también doblan los de la zona euro, cuya tasa se ha ubicado en el 6,6%, mientras que las cifras son mucho más superiores si se comparan con la media del G7, del 4%, y de la OCDE, del 4,8%.
En base a lo publicado por la organización, la situación es preocupante entre los menores de 25 años, al registrar una tasa de paro juvenil, a cierre de febrero, del 29,3%, el segundo más elevado de la OCDE sólo por detrás de Grecia, donde ha alcanzado el 29,7% . Con todo, y a pesar de que las cifras son negativas, España ha mejorado levemente con respecto a enero, cuando se alcanzó un 13% de desempleo y en el paro juvenil un 29,6%. Si se compara con 2021, la recuperación es más pronunciada, ya que este indicador se situaba en el 35%. En lo que se refiere al paro femenino, los peores registros son para Grecia, con un 15,8%, a cierre de febrero, y con España en el 14,5%,
En el lado contrario, el masculino, donde nuevamente nuestro país encabeza la lista con una tasa de desempleo del 11,3%, seguido de Turquía con el 8,7%.