Solo este mes, entre libros, ropa y otros materiales, un hogar gasta una media de unos 500 euros por alumno, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, que eleva hasta los 2.390 euros el gasto de todo el curso. Para intentar amortiguar ese desembolso y hacerlo más llevadero, la mayoría de familias se están adelantando a septiembre para hacer acopio de todo lo que necesitarán sus hijos en el centro educativo. Según un informe realizado por Wallapop, hasta el 77% de los españoles realiza sus compras de material escolar antes de septiembre para aprovechar los descuentos y promociones, seguido de la posibilidad de repartir el gasto en varios meses y asegurar la disponibilidad de los productos necesarios.
El documento indica además que el ahorro no se produce únicamente gracias a la compra anticipada, sino que también se logra vendiendo artículos que han sido usados en el curso recién terminado. Así, hasta el 76% de las familias que venden material escolar en Wallapop al finalizar el curso lo hace para pagar el del próximo, un porcentaje que ha crecido casi el doble respecto a 2025, cuando el porcentaje fue del 39%. De esta forma, la segunda mano se ha consolidado como una de las principales alternativas para las familias para ahorrar. De hecho, Wallapop asegura que vendiendo los artículos de cursos anteriores en plataformas de segunda mano, «los españoles pueden ahorrar hasta 200 euros por hijo» con respecto al mercado de primera mano.
Tras estos datos, el estudio de la plataforma revela que los libros de texto se posicionan como el producto estrella dentro del mercado de segunda mano. En concreto, para el 79% de los ciudadanos españoles es el artículo con mayor potencial de reventa. Tras ellos, destacan otros productos clave dentro del material escolar: el 51% menciona las tablets u ordenadores, el 42% las mochilas y los estuches y el 38% los uniformes escolares.
Por su parte, los últimos datos obtenidos por Wallapop reflejan igualmente el incremento de artículos publicados y las búsquedas durante la última semana a la finalización del curso. Así, los libros de texto registran un aumento de casi un 130% de anuncios publicados y un 105% de búsquedas en plataforma, mientras que los uniformes cuentan con un 76% de publicaciones y han sufrido un aumento del 60% en las búsquedas con respecto a la semana anterior. En cuanto a las mochilas, sus publicaciones han incrementado un 56% y sus búsquedas un 54%.
