En el marco de esta controversia, el tribunal catarí de instancia había dictado una sentencia desestimando, por motivos formales de legitimación, tanto la demanda principal de los subcontratistas como la reconvención formulada por la sociedad conjunta participada en un 55 % por OHLA y en el 45 % restante por Cyprus. Frente a dicha decisión las partes presentaron un recurso de apelación y el pasado 24 de diciembre fue notificada la sentencia del tribunal de apelación, que revoca el fallo de instancia y ordena al tribunal inferior a pronunciarse sobre el fondo del asunto, según ha explicado OHLA este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Voltas presentó en agosto de 2023 una demanda judicial ante los tribunales cataríes contra OHLA y Contrack Cyprus, reclamando la paralización de la ejecución de avales iniciada y 191,6 millones de euros por el derecho de crédito derivado del contrato suscrito, en el que el consorcio Kentz-Voltas actuó como subcontratista en la obra del hospital. Además, pedía 74,5 millones por daños y perjuicios. La actividad en la obra del hospital de Sidra cesó absolutamente el 22 de julio de 2014, fecha en la que Qatar Foundation resolvió el contrato, poniendo fin a los trabajos de OHLA y Cyprus y de todos sus subcontratistas, incluido el consorcio Kentz-Voltas.
Desde julio de 2013 a agosto de 2023, el consorcio Kentz – Voltas se limitó a la prórroga anual de los avales entregados a la sociedad conjunta liderada por OHLA en garantía del cumplimiento de las obligaciones. La demanda se produce tras la ejecución de los avales. Por su parte, OHLA y su socio reclamaban a Voltas 716,2 millones de euros, más 74,5 millones por daños y perjuicios. Asimismo, Kentz presentó una demanda contra OHLA y Contrack Cyprus pidiendo 217,7 millones de euros derivados del contrato suscrito, más 74,5 millones por daños y perjuicios. Posteriormente, la ‘joint venture’ entre OHLA y Cyprus formuló una reconvención, reclamando 741,5 millones más 74,5 millones por daños y perjuicios.