La actuación prevé la construcción de la variante de la N-521 a su paso por el municipio de Malpartida de Cáceres, así como una duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio. La infraestructura contará con una longitud total de 10,7 kilómetros que discurrirán por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres. Asimismo, la vía contará con una intensidad media diaria de unos 5.000 vehículos, por lo que su objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables, la funcionalidad del tramo de la vía y contribuir a reducir la contaminación acústica y atmosférica del centro urbano.
En cuanto al uso de gemelos digitales, el proyecto será pionero en España al utilizar una representación virtual del mundo real generada a partir de modelos BIM, imágenes de drones y Sistemas de Información Geográficas (GIS). Este avance permite acceder y compartir fácilmente toda la información, así como mejorar la eficiencia operativa. En concreto, en la variante de Malpartida, los gemelos digitales se utilizarán para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como estado de las obras, control de producción, seguimiento de casi todas las unidades de obra y su ejecución, control de mediciones, seguimientos ambientales, seguimientos de seguridad y salud, todo integrado en una única plataforma de fácil acceso.
OHLA ya ha empleado esta tecnología en el proyecto ferroviario Lund Arlöv de Suecia, que la compañía ha destacado como «uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa».