OHLA emitirá un máximo de 320 millones de nuevas acciones a un tipo de 0,25 euros por título. Está previsto que el inicio del periodo de suscripción preferente del aumento de capital con derechos comience el próximo día 14 de enero de 2025, una vez que se haya producido la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (prevista para el 13 de enero de 2025). Los derechos de suscripción preferente dejarán de cotizar el 27 de enero y el 5 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones.
Los hermanos Amodio, máximos accionistas de la constructora, aportarán 26 millones, y los inversores que suscribieron la primera ampliación de capital de 70 millones sin derechos (José Elías, José Poza, Inveready y Coenersol, que forman el Consorcio Excelsior, e Inmobiliaria Coapa Larca -INV-, del mexicano Andrés Holzer), destinarán 5 millones. Mientras, Santander, Bestinver y Alantra, las entidades colocadoras, han conseguido compromisos de nuevos inversores por al menos 6 millones. Además, los trabajadores podrán suscribir hasta 3 millones adicionales por la cesión de derechos por parte de Elías y sus socios. De suscribirlos, OHLA tendría la mitad de operación cubierta.
Por otro lado, en la última documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, OHLA informa de que el jueves 16 de enero se producirá una vista judicial la Corte de Apelación del Tribunal de Comercio de París que evaluará la medida cautelar relativa a la disputa de OHLA y su socio Rizzani con el Estado de Kuwait por las obras de la carretera Jamal Abdul Nasser (entregada y en operación desde septiembre de 2021).
El Tribunal de Comercio de París resolvió hace tres semanas, bajo la tesis de la inmunidad soberana del estado extranjero, levantar las medidas cautelares que las constructoras habían solicitado y conseguido (el pasado 5 de agosto) frente a la pretensión de ejecución de dos avales por parte del Estado de Kuwait por importe agregado de 39,8 millones de euros (aval de ‘performance’ de 35,9 millones de euros y aval de anticipo de 3,9 millones de euros).
Frente a dicha resolución, el consorcio de OHLA y Rizzani interpusieron recurso de apelación ante la Corte de Apelación, solicitando que la medida cautelar continúe vigente durante la tramitación de dicho recurso, habiendo acordado en la misma fecha dicha Corte así hacerlo, quedando por ello vigente la medida cautelar durante dicha tramitación. Ahora, este estamento evaluará su continuidad en la vista del próximo 16 de enero, quedando pendiente una resolución al respecto.