Buenaventura ya había anticipado en presentaciones previas que estaba pendiente de tener más datos antes de dar el visto bueno a la oferta pública de adquisición y este jueves ha insistido en que teniendo en cuenta que es una operación con canje de acciones, conocer toda la información sobre posibles condiciones es crítica antes de dar el visado a las condiciones. Una vez que se incorporen al folleto, el organismo tardaría «días» en aprobar la operación.
El presidente de la CNMV, que apura el final de su mandato, también se ha referido al caso Grifols y ha defendido mantener abiertas las diligencias contra Gotham por su actuación con la compañía de hemoderivados por la normativa de abuso de mercado. Durante la presentación, Buenaventura ha adelantado que la CNMV está trabajando junto a BME en la actualización de las vías con las que una empresa puede saltar a bolsa. Aunque Puig se ha estrenado este año, otras operaciones como la de Europastry se han suspendido, y el supervisor pretende poner en marcha nuevos procesos que permitan el debut sin una colocación previa de acciones para ayudar a que los procesos sean exitosos.
La reforma de los «listing», que hasta ahora se permiten cuando ya se cuenta con un número mínimo de inversores, permitiría a una empresa convertirse en cotizada sin el proceso previo de venta de acciones, pero se crearía un mecanismo que impidiera su inversión por minoristas antes de que alcanzaran una liquidez suficiente. Esta, por ejemplo, se podría construir con colocaciones aceleradas de capital, según ha explicado el presidente del supervisor. El objetivo es facilitar que las empresas puedan dar el salto al parqué de diversas maneras, ya que las OPV clásicas se mantendrían como hasta el momento y serían las compañías las que pudieran optar por unas o por las otras. Para el supervisor, y también es una de las conclusiones del informe de la OCDE, para impulsar los mercados financieros es necesario tanto una mayor participación del particular, como del inversor institucional y ello pasa por expandir el número de compañías cotizadas y también el volumen de emisiones de deuda corporativa.