El banco de inversión se habría ofrecido a aportar a PDF la financiación necesaria para lanzar la OPA y también refinanciar la propia deuda de Talgo. Aunque inicialmente PDF podrían quedarse con un 29,5%, su objetivo final sería fusionar la compañía española con Pesa.
Este movimiento puede acelerar o complicar los intentos de los gobiernos Vasco y español por entregar Talgo a Sidenor Como se sabe, a finales del año pasado, el grupo industrial Sidenor trasladaba al fondo Trilanic una oferta para hacerse con el 29,9% de su participación en Talgo.
Cabe señalar que el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital. El peso de Trilantic en ese vehículo es superior al 60%, lo que supone ese 29,9% en el accionariado del fabricante de ferrocarriles.
El motivo de que Sidenor esté interesado solo en comprar el 29,9% de Talgo es que superar el 30% le obligaría a presentar una OPA sobre toda la compañía, lo que elevaría sensiblemente el coste de la operación. Por ahora, habría ofrecido 4 euros por acción, lo que supone valorar su participación en el fabricante de ferrocarriles en 150 millones de euros. Pero Trilantic ha rechazado esta oferta, ya que exige, como mínimo, 5 euros por título.