La idea que se ha planteado es establecer un incremento de esa magnitud cada tres meses, hasta llegar a alcanzar el objetivo de 1,66 millones de barriles de aumento de producción total que mantienen para esta fase de su estrategia. La cifra de medio millón de barriles de aumento de oferta supone un acelerón frente al último incremento que llevó a cabo el cártel, anunciado a principios de septiembre, de 137.000 barriles diarios a partir de octubre.
El próximo domingo la Organización se reunirá para revisar a qué ritmo aumenta la producción a partir de noviembre, y todo apunta a que el cártel está a punto de incrementar la velocidad a la que abre los grifos del petróleo. La estrategia de la OPEP+ pretende recuperar 1,65 millones de barriles diarios de oferta en los próximos meses, después de un proceso más largo, que ha terminado en septiembre, y con el que han recuperado un total de 2,5 millones de barriles en los últimos meses.
El proceso de recuperar 1,65 millones de barriles diarios de oferta va a empezar en octubre, con un aumento de 137.000 barriles diarios que se anunciaron en septiembre, pero parece que la OPEP+ está convencida de la necesidad de acelerar el proceso. Si se confirma el aumento de 500.000 barriles diarios que se especula que anuncien el próximo domingo, teniendo en cuenta que los planes que se han filtrado implican que sea un aumento en cuotas trimestrales, supondrá que la OPEP alcance su objetivo dentro de 9 meses, en junio del año que viene.
La noticia está presionando a la baja a los precios del barril, tanto al Brent europeo, como al West Texas estadounidense. El primero pierde más del 1,6% en la sesión, y retrocede hasta los 66,8 dólares, mientras que las caídas en el barril americano están siendo más pronunciadas, del entorno del 2%, hasta los 62,2 dólares.
Según la agencia, todavía no se ha tomado una decisión, aunque los indicios apuntan en esa dirección y el precio del crudo lo está descontando, y habría otras opciones sobre la mesa. Habrá que esperar al domingo para conocer la conclusión oficial a la que ha llegado el cártel que lidera Arabia Saudí.