Skip to content

  sábado 24 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de enero de 2026El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026FEIJOO reprocha sus idas y venidas 23 de enero de 2026SANCHEZ: pide comparecer en el Congreso
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Parmigiano Reggiano y el restaurante Sottosopra y un auténtico ‘aperitivo italiano’
Fin de semanaEl cestillo

Parmigiano Reggiano y el restaurante Sottosopra y un auténtico ‘aperitivo italiano’

En España nos encanta el aperitivo. Esas tapas y esas cañas o vinos antes de comer son una costumbre muy implantada en nuestro país de la que hacemos gala con orgullo. En Italia, sin embargo, se lo toman aún más en serio.

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—8 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Seis de la tarde. Los bares de una gran parte del país de la bota comienzan a recibir a aquellos que salen de trabajar, a esos amigos y amigas que quedan unos momentos antes de la cena, que rematan la jornada entre copas y picoteo. No vale cualquier cosa, eso sí. Desde el siglo XVIII, cuando Antonio Benedetto Carpano inventó el vermú, existe esta tradición de acompañar la bebida con una amplia variedad de comida servida a menudo en un bufé por un precio fijo. Hoy día, el vermú ha evolucionado al cocktail universal para este momento vespertino: el Spritz. De la misma manera, Parmigiano Reggiano y el restaurante Sottosopra, referente entre los italianos de Madrid, han decidido aportar una dosis de estilo y traerse a la capital esta fórmula reinventada gracias a sus matices y bocados puestos en común en un irresistible menú de tapeo.

Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y preciados que se conocen. Hoy se produce como hace mil años: con los mismos ingredientes (leche, sal y cuajo), con el mismo cuidado artesanal y con una técnica que ha sufrido pocos cambios con el paso de los siglos, sin ningún tipo de aditivo. Es un queso con Denominación de Origen Protegida que debe ser elaborado siempre en la misma zona (las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua al este del río Po y Bolonia al oeste del río Reno). Aquí debe acontecer la extracción de la leche, la maduración hasta el periodo mínimo (12 meses) así como el envasado y el rallado, cumpliendo con un estricto pliego de condiciones para que sea sellado como auténtico Parmigiano Reggiano.

Apodado por todo ello como el Sol de Italia, este verano podrá degustarse como nunca en el encantador callejón de Puigcerdá de la calle Jorge Juan. El distinguido barrio de Salamanca cuenta aquí con uno de los más destacados restaurantes transalpinos, Sottosopra, que tiene en la cocina tradicional, con especial acento romano, y en su hogareña y estilosa decoración su razón de ser. Viajar al país de la bota nunca fue tan fácil como atravesando esta ideal callecita y sus terrazas llenas de flores. Al fondo, aguarda la sensación de la temporada: el verdadero ‘aperitivo’ italiano.

Hasta finales de septiembre, el restaurante ofrece una carta especial, diseñada para la ocasión, con cinco pases estrella a elegir para tomar antes de sentarse a cenar en compañía de cinco de los chispeantes y exitosos Spritz que aquí se sirven: Aperol Spritz, Vermout Spritz, Bicicleta Spritz, Limoncello Spritz y Campari Spritz. La propuesta comienza con un mollete con rúcula, jamón de Parma y Parmigiano Reggiano (6 euros) y concluye con una ‘bruschetta’ con crema de Parmigiano Reggiano y tomates cherry (4 euros). Entre medias, los ‘supplí’ (las típicas albóndigas crujientes de arroz de Roma) con Parmigiano Reggiano (4 euros), la tagliata de Parmigiano Reggiano con frutos rojos (4 euros) y el carpaccio de ternera con escamas de Parmigiano Reggiano (6 euros) abren el apetito y ponen sabor a una divertida velada.

Esta selección sólida y líquida está disponible hasta que concluya el verano, entre las 18 y las 21 horas. Música y la mejor atmósfera maridan con el plan indiscutible de la temporada, un refrescante y sabroso oasis en el calor de la villa y corte que trasladará a Italia en un abrir y cerrar de boca.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

La tierra de las cosas perdidas

23 de enero de 20260
Fin de semana

SANTANDER: gestionara la colección Gelman

23 de enero de 20260
Fin de semana

BBVA: cada español consume más de 6.700 litros al día

23 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El oro sigue su paseo triunfante

23 de enero de 20260
Mercados

Ligeros descensos en las bolsas europeas

23 de enero de 20260
Economía

El euro repunta frente al dólar

23 de enero de 20260
materias primas

La plata continúa con su rally

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO reprocha sus idas y venidas

23 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026
  • Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026
  • El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026
  • La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026
  • SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies