Skip to content

  miércoles 20 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2026Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026Despachos registrados 19 de mayo de 2026SANCHEZ. Todos quietos y callados
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Paro: unos datos que no auguran nada bueno
Opinión

Paro: unos datos que no auguran nada bueno

Con todo el lio de la corrupción que cabalga sobre unos cuantos diputados socialistas y la salida de Ferovial de territorio nacional las cifras el paro han pasado a un segundo plano ya que, aparentemente, los datos de febrero, no son ni buenos ni malos., sino todo lo contrario.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—2 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Y con ser cierta la observación, no es menos verdad el hecho de que el aumento de veinte mil demandantes de empleo aleja el optimismo de cualquier observador neutral. Como se sabe, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el paro registrado es una variable que ha ido perdiendo progresivamente poder explicativo para medir un fenómeno clave en la determinación del estado de salud de un mercado laboral: cuántas personas quieren trabajar y no están pudiendo hacerlo. La razón, ya explicada en otras ocasiones, es la enorme proliferación de contratos fijos discontinuos como consecuencia de la reforma y la consiguiente contabilización como demandantes de empleo de los trabajadores que pasan a situación de inactividad con dicho contrato cuando agotan el período de trabajo tras un llamamiento.

En estos momentos diversos especialistas señalan que unos 600 mil individuos se encuentran en dicha situación, pero se trata de una cifra para la que no hay referencias oficiales. La divergencia del paro registrado con la realidad tiene como consecuencia que el aumento del mes de febrero, de más de 2.600 parados se vea agravado cuando se considera la evolución del total de los demandantes de empleo, que ya ascienden a 4,56 millones de personas, después de haber aumentado en 20.290 en febrero y, lo que es aún más importante, tras haber crecido en trescientos ocho mil desde junio del año pasado, momento en el cual se midió un mínimo en el período postpandemia.
De hecho, la evolución de los demandantes de empleo en este mes de febrero ha sido la segunda peor en dicho mes de la última década, una situación que ofrece una lectura muy alejada del optimismo que se quiere transmitir en este año electoral.

Y esa es la otra clave. Al ritmo de “desgracias” que nos acercamos a esta primera convocatoria electoral el Gobierno necesita de “cifras positivas” y el paro es una de ellas, así que trataran de manipularlas todo lo que puedan.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Un Gobierno instalado en la mentira

19 de mayo de 20260
Colaboraciones

El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos

19 de mayo de 20260
Firmas

Energías renovables e inteligencia artificial: dos megatendencias o una buena oportunidad

19 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán

19 de mayo de 20260
Economía

SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo

19 de mayo de 20260
Seguros

MAPFRE: aprobado un dividendo complementario

19 de mayo de 20260
Energía

AIE el colchón de reservas se agotará en semanas

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Despachos registrados

19 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026
  • SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026
  • MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026
  • AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026
  • ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies