En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha declarado «no ha lugar» a la petición que planteó la defensa de Güemes. Contra esta decisión cabe recurso de reforma ante el propio instructor y de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Fue el pasado febrero cuando la defensa de Güemes pidió el archivo de la causa para él al señalar que la directora de Recursos Humanos del IE Sonsoles Gil de Antuñano «nunca dijo que a Begoña Gómez se la contratara (en el IE) por ser la esposa del presidente del Gobierno». En aquel escrito, al que también tuvo acceso esta agencia de noticias, el abogado de Güemes incidía en que Gil de Antuñano lo que afirmó fue que él –por ser su superior jerárquico– quien le dio la instrucción de formalizar un contrato con Gómez, pero nada respecto de los motivos de dicha contratación, porque ella los desconocía. Por tanto, la defensa aseguraba que los motivos por los que Güemes tiene la condición de investigado en la presente causa «no tienen fundamento». Además, afeaba que el juez hubiese interrumpido su declaración como testigo para cambiar su condición a investigado.
En otra providencia, el juez Peinado se ha dirigido a la Fiscalía Europea para pedirle que comunique a su juzgado la fecha aproximada en la que prevé remitir su informe «sin perjuicio de que la investigación (…) se está llevando a cabo con carácter secreto».
Al margen, el instructor -en otra resolución– ha pedido también a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le comunique la fecha estimada en que se prevé enviará los informes que tiene pendientes elaborar para esta causa.
Por otro lado, este mismo miércoles se ha notificado un escrito en el que Fiscalía ha informado al juez de que está en contra de prorrogar seis meses más la investigación, que expiraría el 16 de abril al cumplirse los 12 meses desde que arrancó. El Ministerio Público ha señalado que tras este tiempo ya «es conocida la posición –del fiscal– en relación a la ausencia de objeto definido en la instrucción», al tiempo que ha incidido en que observa «con estupor» que la acusación popular abogue por prorrogar dada la cantidad de material incautado, máxime cuando se ha anulado por la Audiencia Provincial de Madrid la entrada y registro, y los volcados posteriores, al investigado Juan Carlos Barrabés.
En otro escrito, el fiscal se pronuncia sobre la decisión de Peinado de dejar la dirección letrada de las acusaciones populares en manos de Vox. Aunque ha recordado que en un principio informó a favor de que fuera el partido liderado por Santiago Abascal, ha apuntado que «es cierto que la querella interpuesta por Hazte Oír fue la primera». «Nos resulta una cuestión de relevancia menor quién efectúe dicha representación. Si se decide que sea Hazte Oír nos parecerá igualmente correcto», ha manifestado. Con todo, la Fiscalía ha solicitado que se desestime el recurso de apelación presentado por las acusaciones populares –a excepción de Vox–