Barrabés tenía que declarar este lunes en calidad de investigado después de que Peinado cambiase su condición, ya que declaró hace varias semanas como testigo. A final de la semana pasada, el empresario recurrió la decisión de Peinado de convertirle en investigado después de que afirmase en su primera testificación que se había reunido en dos ocasiones con Gómez y Pedro Sánchez, su marido y presidente del Gobierno, en Moncloa.
Peinado investiga si Barrabés pudo haber sido beneficiado por Gómez en cuanto a la concesión de contratos públicos. Gómez está siendo investigada por un posible delito de tráfico de influencias, además de otro de corrupción en los negocios. Sin embargo, otras fuentes jurídicas también presentes en su declaración matizaron a esta agencia de noticias que Barrabés había hablado de cuatro o cinco reuniones en La Moncloa con Begoña Gómez para tratar sobre el máster que impartía, pero que con el presidente sólo estuvo en una ocasión con motivo de una reunión con directivos del sector de la innovación y sin estar presente la esposa de Sánchez.
En la denuncia que provocó la apertura de la causa, Manos Limpias acusaba a Begoña Gómez de haber actuado «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno. «Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».
Según el sindicato, uno de esos empresario «beneficiados» por las «recomendaciones o avales» de Begoña Gómez era Barrabés, a cuyas empresas se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros.