Skip to content

  jueves 10 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2025Jornada mixta en las bolsas europeas 10 de julio de 2025OPEP: la demanda de petróleo crecerá «de forma sólida» 10 de julio de 2025España creará una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania 10 de julio de 2025“The Times”: “Pedro Sánchez vivía de los ‘burdeles gays’ de su suegro” 10 de julio de 2025APAGON: seguimos sin explicación oficial 10 de julio de 2025TRANSPORTE PUBLICO: los usuarios sigue creciendo 10 de julio de 2025DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN: Europa en crisis de nacimientos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  PENSIONES: la brecha de genero es de 276€
DESTACADO PORTADAEconomíaLaboral

PENSIONES: la brecha de genero es de 276€

El 68,9% de las mujeres cobra menos del SMI mientras que el 70% de los beneficiarios de las pensiones máximas son hombres.En Málaga, por ejemplo, hay 259.195 pensionistas. El 49,3% son mujeres y el 50,7% restante, hombres. El importe mensual medio que perciben ellas es de 1.046,05 euros; el de ellos, de 1.322,07, 276 euros más.

RedaccionRedaccion—15 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La brecha de género en las pensiones es algo extensamente documentado y afecta tanto a su acceso (ellas cobran menos pensiones contributivas) como a su cuantía. Es un peldaño más en la larga escalera de desigualdad que las mujeres van escalando a lo largo de su vida y que, ya en este punto, arrastra otras muchas cargas. La gran mayoría de mujeres que en la actualidad están en la edad de ser beneficiarias de una pensión pertenecen a unas generaciones en las que ellas lo tenían sumamente complicado para tener una carrera de cotización suficiente.
Muchas dedicaron sus vidas exclusivamente a las tareas del hogar y los cuidados, que nunca han sido reconocidas como un trabajo ni han sido remuneradas. Por otra parte, la mayoría de las que trabajaron fuera, lo hicieron de forma discontinua, a tiempo parcial e incluso en puestos en la sombra: limpiaron, plancharon y cocinaron en casas propias y ajenas sin cotizar nunca a la Seguridad Social.
En las últimas décadas, la incorporación al mercado laboral de la mujer ha sido progresiva, pero a día de hoy siguen llevando a cuestas lastres que simplemente se justifican por motivos de género como la maternidad. Todavía son ellas las que mayoritariamente piden las reducciones de jornada o dejan sus empleos para cuidar a sus hijos o a sus mayores.

Todo esto ha provocado en las generaciones pasadas y provocará en las futuras que la protección social de la que disponen las mujeres esté muy por debajo de la de los hombres, tal y como se refleja en los últimos informes publicados por la Seguridad Social.
Por ejemplo, del conjunto de mujeres pensionistas, el 68,9% reciben una prestación cuya cuantía está por debajo del SMI, que este 2023 está situado en 1.080 euros mensuales. En el mismo tramo están el 51,8% de los hombres, un 17% menos. La proporción adquiere una tendencia inversa conforme va subiendo el importe recibido: el 29% de las mujeres cobra una cuantía que se sitúa entre SMI y la máxima, frente al 43,2% de los hombres. La pensión máxima o superior llega al 2,1% de las mujeres y al 5% de los hombres. De las 9.214 que se reparten en Málaga, un 70% tiene un destinatario masculino.

La Seguridad Social aplica varios incentivos para paliar la desigualdad en las prestaciones. El complemento a mínimos, por ejemplo, es una cantidad que se añade al importe de la pensión contributiva cuando no alcanza el mínimo fijado legalmente. En la provincia, lo perciben el 29,1% de los pensionistas y el 65% son mujeres.
Existe también un complemento específico por brecha de género “con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones”. En Málaga hay 16.943 pensionistas que lo reciben con un importe medio que varía según el número de hijos de 69,79. El 86,6% son mujeres.

La brecha también se percibe en el número de beneficiarios que reciben varias pensiones diferentes: el 81,7% son mujeres.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

APAGON: seguimos sin explicación oficial

10 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

TRANSPORTE PUBLICO: los usuarios sigue creciendo

10 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN: Europa en crisis de nacimientos

10 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta en las bolsas europeas

10 de julio de 20250
materias primas

OPEP: la demanda de petróleo crecerá «de forma sólida»

10 de julio de 20250
General

España creará una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania

10 de julio de 20250
Gobierno

“The Times”: “Pedro Sánchez vivía de los ‘burdeles gays’ de su suegro”

10 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

APAGON: seguimos sin explicación oficial

10 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

TRANSPORTE PUBLICO: los usuarios sigue creciendo

10 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta en las bolsas europeas 10 de julio de 2025
  • OPEP: la demanda de petróleo crecerá «de forma sólida» 10 de julio de 2025
  • España creará una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania 10 de julio de 2025
  • “The Times”: “Pedro Sánchez vivía de los ‘burdeles gays’ de su suegro” 10 de julio de 2025
  • APAGON: seguimos sin explicación oficial 10 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies