Skip to content

  jueves 4 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de diciembre de 2025CASO BEGOÑA: Martin desimputado 4 de diciembre de 2025Peramato: confía en que «sane» la «profunda herida» de la condena al fiscal general 4 de diciembre de 2025Feminismo y socialismo incompatibles con el sanchismo 4 de diciembre de 2025Madrid, confianza y futuro 4 de diciembre de 2025Las stablecoins pueden mejorar los pagos y las finanzas globales 3 de diciembre de 2025El IBEX 35 vuelve a destacar en Europa gracias a Inditex 3 de diciembre de 2025Lagarde : la inflación seguirá en torno al 2%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Peramato: confía en que «sane» la «profunda herida» de la condena al fiscal general
Legal

Peramato: confía en que «sane» la «profunda herida» de la condena al fiscal general

La fiscal Peramato comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso, último paso previo a su nombramiento por parte del Gobierno como fiscal general del Estado.

RedaccionRedaccion—4 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Peramato, futura fiscal general del Estado, confía en que bajo su mandato «ha de sanar» la «profunda herida» que ha dejado en el Ministerio Público la condena a dos años de inhabilitación por revelación de secretos a su antecesor en el cargo, Álvaro García Ortiz, que renunció al cargo tras hacerse pública la pena impuesta por el Tribunal Supremo por la filtración de datos reservados del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el empresario Alberto González Amador.

Así se ha pronunciado Peramato en sus primeras palabras ante la Comisión de Justicia del Congreso -trámite ineludible antes de su nombramiento-, una comparecencia en la que, además, ha reclamado un «blindaje» de la autonomía e independencia del Ministerio Fiscal.

Tras un «reconocimiento expreso» a la labor desempeñada por todos y cada uno de sus predecesores, y «en particular» a García Ortiz y «todo su equipo» para mejorar y modernizar la Fiscalía española, Peramato se ha referido expresamente a la sentencia del Tribunal Supremo. «No puedo, ni debo, eludir una mención al procedimiento penal recientemente seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo -ha dicho-. Es una profunda herida que atraviesa la Fiscalía española y que ha de sanar, espero y deseo, bajo mi dirección y con el trabajo y esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país. Cuento con todos ellos», ha manifestado la futura fiscal general.

En cuanto a la siempre cuestionada independencia del fiscal general del Estado, ha hecho referencia a que la «profunda reforma» en marcha del Estatuto Orgánico de Ministerio Fiscal supondrá una «nueva regulación del mandato del fiscal general», que no estará «acompasado al Gobierno que lo nombre».

Peramato, que como sus antecesores ha incidido en la necesidad de aumentar la plantilla de la Fiscalía, a la vista de las nuevas competencias asumidas, ha aludido también a la violencia de género, que ha ocupado buena parte de sus más de treinta años de trabajo. «El negacionismo pone en grave riesgo a las víctimas, les despoja de su condición», ha alertado a este respecto antes de recalcar que «los poderes públicos no podemos dar un paso atrás, hemos de ser firmes». «Me propongo continuar el mismo compromiso con las víctimas y seguir garantizando su protección, que se sientan amparadas por el sistema de justicia», ha asegurado, para evitar así una «victimización secundaria».

Y en cuanto a la violencia vicaria, ha afirmado que «si no protegemos a las madres, no protegemos a los niños».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA: Martin desimputado

4 de diciembre de 20250
Legal

SENTENCIA: ¿problemas para el ICO?

3 de diciembre de 20250
Legal

CASO TALGO: el TS pide la información con la que se denego la opa

3 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Legal

CASO BEGOÑA: Martin desimputado

4 de diciembre de 20250
Opinión

Feminismo y socialismo incompatibles con el sanchismo

4 de diciembre de 20250
Firmas

Madrid, confianza y futuro

4 de diciembre de 20250
Firmas

Las stablecoins pueden mejorar los pagos y las finanzas globales

4 de diciembre de 20250
Mercados

El IBEX 35 vuelve a destacar en Europa gracias a Inditex

3 de diciembre de 20250
Economía

Lagarde : la inflación seguirá en torno al 2%

3 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO BEGOÑA: Martin desimputado 4 de diciembre de 2025
  • Peramato: confía en que «sane» la «profunda herida» de la condena al fiscal general 4 de diciembre de 2025
  • Feminismo y socialismo incompatibles con el sanchismo 4 de diciembre de 2025
  • Madrid, confianza y futuro 4 de diciembre de 2025
  • Las stablecoins pueden mejorar los pagos y las finanzas globales 4 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies