Skip to content

  miércoles 20 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2026Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026Despachos registrados 19 de mayo de 2026SANCHEZ. Todos quietos y callados
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Perspectivas de crecimiento sólido del sector farmacéutico global
Colaboraciones

Perspectivas de crecimiento sólido del sector farmacéutico global

El último informe difundido por Crédito y Caución sobre el sector farmacéutico prevé un buen desempeño del sector, que cuenta con unos sólidos fondos propios, solvencia y liquidez.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—8 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La mayoría de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas gozan de acceso a la financiación externa para ayudar a sostener sus elevados costes de I+D. Además, la IA y el análisis de macrodatos están mejorando la eficiencia en el desarrollo de fármacos.
En la Unión Europea los indicadores financieros de la industria son sólidos, pero algunas pymes podrían enfrentarse a problemas para financiarse. Existe cierta preocupación por la competitividad del sector farmacéutico europeo: por un lado, frente a China e India en los segmentos de genéricos e ingredientes activos; por otro, ante Estados Unidos en el ámbito del desarrollo de nuevos medicamentos. Los reguladores han mostrado su interés por incentivar el desarrollo de capacidades propias de fabricación y almacenamiento para evitar futuros desabastecimientos. Los próximos años en Europa estarán marcados por una dinámica de fusiones y adquisiciones entre grandes productores y farmacéuticas y biotecnológicas especializadas más pequeñas.

El aumento previsto de las ventas a nivel global se situará en un 3% en 2024, un 4% en 2025 y un 3,6% en 2026. Los mercados emergentes irán adquiriendo gradualmente una mayor cuota de producción, a medida que las mejoras de sus sistemas sanitarios y las cadenas de suministro aumenten la accesibilidad y la producción, por lo que las mayores tasas de crecimiento se registrarán en las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio.

El sector cuenta con fortalezas como su resistencia estructural: los productos farmacéuticos son esenciales y suelen verse menos afectados por las recesiones económicas que otros más cíclicos. A medio y largo plazo, los fabricantes de especialidades, medicamentos para enfermedades crónicas y genéricos encontrarán oportunidades de crecimiento en el envejecimiento de la población en los mercados desarrollados y en China.
Uno de los principales riesgos a la baja es la evolución del gasto sanitario público. Estados Unidos, Japón y la mayor parte de Europa Occidental están imponiendo políticas de precios a la industria para reducirlo, en un contexto de elevada deuda pública y déficit fiscal. La industria argumenta que estas políticas limitan sus márgenes y reducen sus incentivos para invertir en I+D, lo que a largo plazo supondrá una limitación al desarrollo de nuevos medicamentos y la capacidad de producción.

El sector también afronta un punto de giro de sus patentes: las 15 más importantes expirarán en la próxima década. Los beneficios de sus fabricantes podrían disminuir si no son capaces de reducir costes o desarrollar productos alternativos para mantener sus márgenes. Además, el sector hará frente a una creciente presión sobre los aspectos medioambientales de su cadena de valor.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos

19 de mayo de 20260
Colaboraciones

La caída del mercado de bonos empuja a los inversores hacia al dólar

18 de mayo de 20260
Colaboraciones

El impasse en las negociaciones con Irán no impide un repunte de las divisas LatAm

12 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán

19 de mayo de 20260
Economía

SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo

19 de mayo de 20260
Seguros

MAPFRE: aprobado un dividendo complementario

19 de mayo de 20260
Energía

AIE el colchón de reservas se agotará en semanas

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Despachos registrados

19 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026
  • SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026
  • MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026
  • AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026
  • ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies