Así, el barril Brent, de referencia en Europa, pierde un 2,04%, hasta los 77,46 dólares, y el barril West Texas, de referencia en EEUU, cede un 2,17%, hasta los 73,92 dólares.
La organización prevé ahora, en base a los últimos datos recibidos, que la demanda global de petróleo aumentará en 1,93 millones de barriles diarios este año, frente a los 2,03 millones de bpd de su previsión anterior.
China presenta la mayor parte de la rebaja para 2024. Y es que la OPEP ha bajado su pronóstico de a 580.000 bpd desde 650.000 bpd. Si bien las medidas de estímulo del gobierno del gigante asiático «respaldarán la demanda del cuarto trimestre, el uso de petróleo enfrenta vientos en contra debido a los desafíos económicos y las tendencias hacia combustibles más limpios», ha indicado el grupo. Asimismo, en su boletín mensual de octubre la OPEP ha avanzado que, para 2025, la demanda de crudo alcanzará los 1,6 millones de bpd, también por debajo de los 1,7 millones de bpd proyectados previamente.
El petróleo también se ve presionado por la decepción del mercado ante la falta de detalles de China sobre sus próximos planes de apoyo. A eso se suma una desaceleración más pronunciada de lo esperado en los precios del gigante asiático, lo que indica que la demanda seguirá siendo débil en septiembre.