Por una parte, los chicos de Junts lo tienen claro y su portavoz advierte de que, «Lo hemos dejado claro. Si se presenta la misma propuesta que se votó en contra, evidentemente se votará en contra. Si se modifica, se analizará la modificación y se decidirá el voto. A nadie debe sorprenderle». Así, según Turull, será responsabilidad de los socialistas si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no de los siete diputados de Junts.
«A nadie le debe sorprender: todo lo que sea consolidar el ‘café para todos’ o todo lo que agrave el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto».
Por su parte el Gobierno por boca de Bolaños, el triministro no da por hecho que el techo del gasto que precede a la elaboración de los PGE seá tumbado esta semana en el Congreso. “No damos por perdido absolutamente nada”, afirmó Bolaños en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Justicia. Además advirtió que “no debería sorprender a nadie” que no den detalle de encuentros como este, puesto que están negociando y afirmó que “lo raro es no dialogar”. Defendió que reuniones como la de Suiza del viernes deben verse “con toda naturalidad” y que el Gobierno busca que la senda de déficit sea aprobada: “No damos por perdido absolutamente nada”. Desde La Moncloa se va a trabajar para que haya Presupuestos del Estado para 2025 y por lo tanto negociaran con todas las fuerzas políticas “que pueden ayudar a llevar a cabo la agenda legislativa de este Gobierno”. Eso si aprovecho la ocasión para afirmar que si el PP impide la aprobación de las cuentas públicas, supondrá un “boicot” a que las administraciones públicas gasten el año que viene 12.000 millones de euros más para llevar a cabo sus políticas.
Otra versión parecida ha emitido la portavoz del PSOE, Peña, señaló este lunes que «es probable» que el Ejecutivo no pueda sacar adelante la senda de déficit «si el PP vota en contra».
Y en un alarde de sapiencia política se dirigió a los presidentes del Partido Popular de las distintas comunidades autónomas, a los alcaldes de la formación y también a sus votantes para preguntarles si van a permitir que los territorios y los ayuntamientos pierdan «12.000 millones de euros sólo por un postureo en el Congreso».
Así que ya lo sabe todo el mundo los responsables de que no haya Presupuestos son Feijoo y sus chicos y no los miembros de un gobierno de coalición que se han cargado ellos a base de engaños mentiras, y corruptelas familiares.