El extremeño es toda una celebridad para el gran público británico, y una figura de referencia que ha dado a conocer no solo la gastronomía española y su despensa, sino el ambiente, la forma de comer y la filosofía de cercanía y sociabilización que encierra para los españoles. Cuenta con varios restaurantes en el centro y sur de la capital británica —José Tapas Bar, Pizarro, The Swan Inn y Lolo— y ahora suma un nuevo concepto en la Royal Academy of Arts, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Londres, con The Keeper’s House.
José Pizarro forma parte de la vida de la Royal Academy desde 2021 con The Poster Bar by José y el Senate Room by José Pizarro en Burlington Gardens —ahora cerrados temporalmente con motivo de la renovación de la galería de arte—. A estos dos proyectos se suma ahora un nuevo concepto gastronómico en uno de los espacios más singulares de la RA. Con 150 años de historia, The Keeper’s House concentra buena parte de la vida social y cultural de la Academia mediante diferentes espacios, distribuidos en tres plantas, a los que tienen acceso los miembros de la comunidad de la RA (Friends, Patrons, House Members, Corporate Members y sus invitados). Allí ha dado forma a un proyecto gastronómico que introduce una lectura genuinamente española en varias de las estancias más representativas del edificio. El Shenkman Bar and Dining Room —antigua Green Room— se convierte en un restaurante pensado para comidas largas y cenas reposadas, con cartas que alternan tapas clásicas, platos de raíz mediterránea y recetas que forman parte de su identidad culinaria: aperitivos como las croquetas de jamón ibérico y las almendras Marcona fritas; primeros como las albóndigas en salsa de almendra con patatas, las lentejas con chorizo y la remolacha con queso azul Picos de Europa y nueces encurtidas; y segundos como el arroz negro con calamar y alioli, las calabazas de temporada al horno con pisto, semillas de calabaza y aderezo de chile, y la presa de cerdo ibérico de bellota de Cinco Jotas con pimiento del piquillo confitado, entre otras elaboraciones.
The Reading Room adopta un carácter más íntimo y se reserva para comidas privadas y encuentros discretos, mientras que el Sir Hugh Casson Room incorpora una selección de platos emblemáticos del cocinero junto a bollería recién hecha, cafés y propuestas ligeras que funcionan a cualquier hora del día. The Academicians’ Room ofrecerá una propuesta de platillos y raciones para compartir, en línea con el espíritu cercano y compartido.
Con este proyecto, José Pizarro amplía su presencia en la Royal Academy of Arts y refuerza su relación entre arte y gastronomía, sus dos grandes pasiones.
Oriundo de Talaván (Cáceres), Pizarro se formó en varios de los mejores restaurantes de España antes de dar el salto a jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo. Tras aterrizar en suelo británico, trabajó en algunos de los restaurantes españoles más prestigiosos de Londres, incluidos Gaudi y Eyre Brothers, y fue el cofundador de los restaurantes Brindisa. En 2011 abrió su primer restaurante, José, en Bermondsey Street, con una propuesta de tapas sencillas y tradicionales. Durante la década siguiente abrió locales en distintos puntos del Reino Unido, entre ellos Pizarro, José Pizarro en la Royal Academy y The Swan Inn de José Pizarro, y formó parte de Broadgate Circle durante diez años. En 2022, José se embarcó en la que quizás sea su mayor aventura hasta el momento: la apertura de Iris Zahara, una espectacular casa de huéspedes en Zahara de los Atunes, Cádiz. En 2023, el chef extremeño marc
THE KEEPER’S HOUSE BY JOSÉ PIZARRO
Royal Academy of Arts, Burlington House. London. W1J 0BD
Horario: lunes, cerrado; martes de 10.00 h a 18.00 h; de miércoles a sábado, de 10.00 h a 21.00 h; domingos, de 10.00 h a 18.00 h
