Ortuzar presidió el PNV entre comienzos de 2013 y el pasado marzo y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
Tras una etapa vinculada al periodismo, la comunicación pública y la gestión institucional, asumió responsabilidades en el Gobierno Vasco en ámbitos de comunicación y acción exterior para, después, dirigir EiTB –la radio televisión pública vacsca– y ocupar cargos ejecutivos directivos en EAJ-PNV. Según se ha señalado su incorporación permitirá reforzar la interlocución pública, la relación institucional y la lectura «estratégica» del entorno regulatorio audiovisual.
En cuanto a Contreras, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y forma parte del consejo de administración de CriteriaCaixa -que posee casi un 10% del grupo Telefónica- desde 2012, si bien su carrera arrancó con posiciones directivas y ejecutivas en el máximo órgano de decisión del grupo de empresas Vimac, dedicadas a la construcción de infraestructuras y obra civil. Tras esa etapa fue vicepresidente ejecutivo de la extinta Corporación Empresarial Cajasol, que concentraba y gestionaba las inversiones societarias y actividades mercantiles no estrictamente financieras de la antigua caja de ahorros Cajasol.
Además, entró en el consejo de administración de Banca Cívica en 2011 y ha formado parte de los consejos de Caser Seguros, Deóleo y del Banco Europeo de Finanzas, si bien en la actualidad es vocal en los máximos órganos de decisión de Hidralia y Cetursa Sierra Nevada, a lo que se suma la presidencia del consejo de la Asociación Española de Directivos en Andalucía.
