Esteban ha participado este sábado en una reunión de la Ejecutiva de su partido en el País Vasco francés celebrada en la localidad de Hélette, en la que se han dado cita diferentes candidatos y afiliados de la formación nacionalista de cara a las elecciones municipales francesas del próximo mes de marzo, ha informado el PNV en un comunicado.
El líder de la formación jeltzale ha señalado que «ya es hora» de cumplir el Estatuto de Gernika, de cuya firma se cumplen hoy 46 años, sobre el que ha señalado que «todavía hay competencias que siguen estando en manos de Estado español a pesar de lo que hice la ley».
En este sentido ha recordado que el Gobierno Vasco «ha hecho su trabajo y ha presentado los informes sobre las competencias que faltan». «Es hora de que el Gobierno español dé una respuesta, Sánchez cumpla su palabra y se comprometa a que esas competencias pasen a sus legítimos dueños», ha remarcado. Preguntado sobre el acuerdo para un nuevo estatus, Esteban ha subrayado que «tiene que ser a tres y así se ha acordado».
Ademas, ha puntualizado que se puede seguir adelante con las negociaciones y se podría llegar a un acuerdo «a finales de año», pero primero habría que aclarar que en caso de que se vea imposible alcanzar dicho acuerdo, «decirlo así, ser sinceros con la ciudadanía» y emplazarse para «más adelante» en otras circunstancias. Ha reconocido que «sí se han producido algunos avances» y «hay algunos acuerdos, pero todavía son insuficientes y queda bastante trecho».
Ha asegurado que su partido «va a poner todo el esfuerzo» para que salga adelante, pero «es complicado». Preguntado por si Sánchez podrá agotar la legislatura, ha señalado que Podemos «supuestamente estaba en la mayoría de investidura pero sistemáticamente niega el voto» y ahora no se sabe lo que pasará con Junts.
Ha reiterado que Sánchez tomará la decisión de ir a unas elecciones, «si es que la toma, no porque le obliguen los demás partidos sino porque demoscópicamente verá en un momento que la situación es insostenible y le convenga». «No sé qué va a pasar con la decisión de Junts, pero eso no implica que la caída del Gobierno vaya a ser mañana por la mañana».
