Podemos concurrirá el 23-J junto con Sumar. Así lo ha ratificado este sábado el Consejo Ciudadano Estatal del partido, en el que Belarra ha calificado como un «error» la exclusión de Irene Montero de las listas. Desde Podemos se rechaza «firmemente» la negativa a la ministra de Igualdad pero se pliegan a Yolanda Díaz para seguir teniendo presencia en el Congreso.
«Hemos intentado que rectificaran, lamentablemente no ha sido posible», ha asegurado Belarra en su intervención de este sábado. Además, ha asegurado que el partido nunca fallará a Irene Montero, a la que «nunca le va a soltar la mano».
La líder de Podemos ha indicado que Podemos procederá a firmar la candidatura conjunta con Sumar, porque, para ella, es la única manera de intentar renovar el gobierno de coalición. De esta forma, asegura el partido morado, continúa la línea de poner el interés colectivo del país por encima del particular.
Belarra ha afirmado que el «veto de Yolanda Díaz y Sumar» sobre Irene Montero es «sobre todo un error porque implica la victoria del disciplinamiento de las derechas», que manda un mensaje político «peligroso» para la izquierda y la lucha de las mujeres.
La propia Montero tomó la palabra para calificar de «injusto» su rechazo en las listas de Sumar. La titular de Igualdad defendió su labor al frente del ministerio, en el que, según ella, ha conseguido que un movimiento «imparable», haya logrado conquistas como la ley del ‘solo sí es sí’. Cabe recordar que dicha norma tuvo que ser cambiada porque cientos de violadores vieron cómo mejoraban sus penas. La número dos de Podemos culpó también a la derecha de que ella no vaya a estar en el Congreso. «No vamos a callar ni quedarnos paradas ante la ofensiva reaccionaria que se está desplegando desde los poderes más profundos y que representan en la política institucional PP y Vox. Vamos a hablar y vamos a luchar porque es lo que mejor sabemos hacer», indicó.