Skip to content

  lunes 9 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de marzo de 2026FMI: hay que prepararse para lo impensable 9 de marzo de 2026PP: presentación del plan de emergencia energética 9 de marzo de 2026SENIORS: un 53% de los entre 60/64 años, trabajaban 9 de marzo de 2026Díaz: plan de choque laboral 9 de marzo de 2026FUNCIÓNARIOS: sus pensiones son un atractivo para la jubilación 9 de marzo de 2026CONSTRUCTORAS: se necesitarían 47 años para cubrir el déficit 9 de marzo de 2026EZENTIS: los ingresos rondaran los 160M€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  PP: presentación del plan de emergencia energética
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

PP: presentación del plan de emergencia energética

El PP propuso este lunes un “plan de emergencia energética” para hacer frente al incremento de los precios de la energía derivado del conflicto de Irán, y apostó por bajar al 10% el IVA de la luz de forma coyuntural y doblar la deducción por hijo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

RedaccionRedaccion—9 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El plan contempla también “suprimir el impuesto de generación eléctrica”, una promesa que el partido de Alberto Núñez Feijóo acuñó hace varios años. Las estimaciones del PP es que todas las medidas juntas suponen para un hogar medio (2 adultos y dos hijos) un ahorro de unos 75 euros al mes, es decir, de casi 900 euros al año.“Los españoles llevan perdiendo poder adquisitivo desde que gobierna Pedro Sánchez. Los salarios reales no suben. Los impuestos, sí. Y el incremento de los precios de la energía empeoran aún más la situación de las familias de nuestro país. No es tiempo de eslóganes. Es tiempo de propuestas. Y las nuestras son estas”, avanzaron fuentes populares.

“Si esto va de lemas tenemos uno: sí a los españoles. En su interés y beneficio estas medidas son de urgente aplicación en una España en la que siempre son las clases medias las que acaban pagando la factura de todas las crisis nacionales o internacionales”, añadieron en respuesta al ‘no a la guerra’ de Sánchez.
El PP registrará este compendio de medidas en el Congreso para analizar “su respaldo en el resto de grupos”, al menos en la toma en consideración, dado que PSOE y Sumar suelen frenar en la Mesa las propuestas de la oposición con sucesivas ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas. No obstante, Génova reta al Gobierno a “adelantarse y llevarlas mañana al Consejo de Ministros”.

La principal novedad del plan del PP son las reformas en el IRPF que pasan por doblar los mínimos vitales por hijo a cargo y por la actualización de los tramos. En concreto, el vicesecretario de Economía del PP, Nadal, apostó por aumentar un 10% el mínimo vital por contribuyente “doblándolo” por hijo y “actualizando tramos entre un 10% para las tramos más bajos y un 3% para los más altos”. “Todos se benefician, pero especialmente las familias con hijos y las rentas más bajas que pagan IRPF.
El resto de los parámetros del IRPF se actualizarían con respecto a la inflación de 2025. Estas dos propuestas beneficiarían a “16 millones de españoles. lo que supondría devolver a las familias españolas 3.200 millones de euros”.

Con respecto a la fiscalidad, Nadal alertó de que, “si los precios de la energía suben un 30%, el Gobierno recaudará 3.500 millones de euros adicionales”. Por ello, defendió que el Estado debe “devolver esta recaudación adicional a las familias y ayudar a los que se ven más perjudicados por los precios de la energía” en un contexto como el actual. Así, propuso que, “mientras dure esta situación extraordinaria de altos precios”, se baje el tipo de IVA de electricidad y gas del 21% al 10%, una medida que ya se empleó tras la invasión rusa de Ucrania. El PP aboga por incluir también en la ecuación a los derivados del petróleo, aunque en este caso hay que informar a la UE. En el caso de que Bruselas denegara la medida, los populares plantean “una bonificación extraordinaria en el precio de venta al público por importe equivalente a la bajada del IVA del 21% al 10%”.

Por último, Nadal insistió en la necesidad de abordar la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) porque “encarece la parte de energía del recibo eléctrico en un 7%, y entre un 3% y un 4% el precio final”. Esta medida beneficiaría “no solo a consumidores domésticos sino también a empresas, especialmente las electrointensivas”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FMI: hay que prepararse para lo impensable

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SENIORS: un 53% de los entre 60/64 años, trabajaban

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Díaz: plan de choque laboral

9 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

FMI: hay que prepararse para lo impensable

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SENIORS: un 53% de los entre 60/64 años, trabajaban

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Díaz: plan de choque laboral

9 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCIÓNARIOS: sus pensiones son un atractivo para la jubilación

9 de marzo de 20260
Empresas

CONSTRUCTORAS: se necesitarían 47 años para cubrir el déficit

9 de marzo de 20260
Empresas

EZENTIS: los ingresos rondaran los 160M€

9 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • FMI: hay que prepararse para lo impensable 9 de marzo de 2026
  • PP: presentación del plan de emergencia energética 9 de marzo de 2026
  • SENIORS: un 53% de los entre 60/64 años, trabajaban 9 de marzo de 2026
  • Díaz: plan de choque laboral 9 de marzo de 2026
  • FUNCIÓNARIOS: sus pensiones son un atractivo para la jubilación 9 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies