Cuando ya han transcurrido los tres primeros trimestres del 2025, desde donpiso prevén que el precio medio de la vivienda en España aumentará un 8% a lo largo del año, rozando los 2.000 euros/m², impulsado por la estabilización de los tipos de interés, una demanda contenida tras los últimos años y una escasa oferta de obra nueva. En las grandes capitales españolas, el precio alcanzará los 4.000 euros/m². Además, el número total de compraventas en el mercado residencial podría alcanzar las 800.000 operaciones este año, casi un 25% más respecto a las 641.919 registradas en 2024.
Las comunidades autónomas con mayor dinamismo en la demanda residencial serán Madrid, Catalunya, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que concentrarán conjuntamente más del 50% de las operaciones de compraventa previstas. A ellas se sumarán las autonomías del norte del país, con un comportamiento positivo debido a factores como el turismo residencial, la atracción inversora y la recuperación del comprador nacional.
“La consolidación del empleo, la falta de oferta y la presión de la demanda van a impulsar los precios y el volumen de compraventas este año, que alcanzará niveles del 2007”, valora Bermúdez, subdirector general de donpiso. “Aunque no prevemos un ‘boom’, sí anticipamos un 2025 de mucho crecimiento. El incremento de precios está provocando un repunte del interés de la demanda en capitales medias y entornos metropolitanos, pues el comprador decide entrar en el mercado antes de que los pisos se encarezcan aún más”.
En cuanto al perfil del comprador, se mantiene la tendencia de adquisiciones vinculadas a mejora de residencia habitual, especialmente entre familias y jóvenes con acceso a financiación, junto a una reactivación progresiva, aunque moderada, de la inversión en vivienda como refugio ante la inflación. El mercado hipotecario también vive un contexto favorable, con buenas condiciones en la concesión de créditos y un Euríbor que ronda el 2,2% en octubre.