Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRIX, entre ellos destacaron:
• Energía, que disminuyó su tasa anual 14,7 puntos y la situó en el 27,8%, consecuencia de que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del Refino de petróleo, bajaron más que en marzo de 2024.
• Bienes intermedios, con una variación anual del 1,2%, siete décimas por encima de la del mes anterior, a causa del descenso de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la subida en el mismo mes del año anterior.
La variación anual del índice general sin Energía descendió cuatro décimas, hasta el 1,0%, y se situó 1,6 puntos por debajo de la del IPRIX general.
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuyó su tasa anual 1,6 puntos en marzo, hasta el 4,2%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía bajó dos décimas, hasta el 0,3%.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del 2,0% en marzo, 1,8 puntos inferior a la de febrero. Por destino económico, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM, entre ellos destacaron:
• Energía, cuya variación del 5,1%, 7,4 puntos por debajo de la de febrero, fue consecuencia de la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, que se incrementaron en marzo del año pasado.
• Bienes intermedios, que presentó una tasa del 1,8%, siete décimas por debajo de la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de la Industria química, frente al aumento en el mismo mes de 2024.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía se redujo cinco décimas, hasta el 1,3%, con lo que se situó siete décimas por debajo de la del IPRIM general.